Hondureños en el Mundo

A cuatro días de culminar la reinscripción al TPS, solo 3,400 hondureños se han registrado

El período de reinscripción, que comenzó el 15 de diciembre de 2017, está próximo a terminar este martes 13 de febrero

09.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
A solo cuatro días de que culmine el período de reinscripción de l Estatus de Protección Temporal (TPS), unos 3,400 hondureños han acudido a los consulados de Honduras en Estados Unidos para llenar los formularios.

El país norteamericano dio un ultimátum a los catrachos y nicaragüenses para que se reinscribieran en el TPS antes del 14 de febrero, fecha en la que se cierra el registro y que se amplían los beneficios, al menos por los próximos seis meses.

Y es que el pasado diciembre el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos decidió ampliar de manera automática el TPS para los 56,790 compatriotas, hasta el 5 de julio de 2018.

El período de reinscripción comenzó el pasado 15 de diciembre de 2017.

De acuerdo a las autoridades, el proceso de registro ha avanzado de manera lenta, pues han sido pocos los compatriotas que acuden a los consulados y embajadas para llenar el formulario I-821 (sin costo), para renovar el permiso de trabajo.

“Algunos compatriotas llegan a los consulados a hacer el trámite, pero la gran mayoría lo hacen de forma directa en las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos', explicó Favia Zamora, directora de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Cabe mencionar que, en cada renovación del TPS son decenas de personas las que quedan fuera de este beneficio.

Cuando se le concedió el programa a Honduras en 1998 eran unas 200,000 las personas bajo este estatus. En 20 años del TPS al menos 143,210 hondureños han perdido sus beneficios.

Según las autoridades, muchos de los tepesianos ya murieron, otros no podían pagar el costo de la renovación o dejaron de cumplir con los requisitos.

Según datos del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) el aporte de los hondureños, salvadores y nicaragüenses tepesianos a Estados Unidos esta valorado en unos 165 mil millones de dólares de su Producto Interno Bruto (PIB)