Hondureños en el Mundo

Hondureño se salva de milagro al intentar cruzar nadando la frontera entre México y Estados Unidos

Después de ser dado de alta de un centro asistencial el compatriota fue procesado por violar las leyes del país norteamericano

31.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un inmigrante hondureño estuvo a punto de morir después de que intentó cruzar nadando la frontera entre México y Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza de Arizona informó en un comunicado de prensa, que varios agentes se encontraban trabajando a lo largo del Canal de Salinidad cerca de San Luis, en el estado de Misuri, Estados Unidos, cuando vieron al compatriota.

Según el documento, los agentes fronterizos asignados a la Unidad Rivereña Sector Yuma observaron cuando el compatriota luchaba para mantenerse a flote y no morir ahogado, por lo que fue rescatado.

Posteriormente fue llevado a un hospital de la localidad para ser atendido.

Se conoció que horas más tarde el inmigrante hondureño fue dado de alta y procesado por las autoridades por violar las leyes en el país norteamericano.

Según abogados expertos en migración, este es el procedimiento normal de los indocumentados detenidos, quienes son investigados y condicionados, de acuerdo a las leyes migratorias en Estados Unidos.

En algunos casos en los que los compatriotas son detenidos pasan por un proceso de deportación, lo que representa la mayoría de las intervenciones realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Solo en el último año, más de 48,000 inmigrantes fueron deportados a Honduras, mientras que en enero del 2018 ya se registran 3,163 retornados.

Según el dato de deportados en el 2017, se estima que 128 compatriotas salieron en busca del “sueño americano” diariamente.

A esto se suma la cifra de muertes en la ruta hacia Estados Unidos, pues solo en los últimos dos años se reportan 605 hondureños fallecidos.

Aunque este dato también incluye a compatriotas que murieron en otros países del mundo, la cifra de Cancillería indica que la mayoría murió en Estados Unidos o México.