Hondureños en el Mundo

Deportación de niños reduce en un 180% en el inicio de este 2018

En lo que va del año se han deportado 200 niños los cuales han recibido atención en el Centro de Atención al Migrante Belén

26.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Ya suman 200 niños deportados desde Estados Unidos en lo que va del año.

La cifra representa una reducción del 180% en comparación con el mismo periodo del 2017 donde ya habían sido deportados 576 menores de edad.

Estos menores fueron recibidos en el Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes - Belén (CANFM-Belén) detalló el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho). En este recinto también se han recibido 95 adultos que representan 288 personas menos que en 2017.

Para María Andrea Matamoros vicencaciller de Honduras la reducción en la cifra de deportados es positiva pues representa en cierta manera la disminución en la cantidad de personas que han decidido abandonar el país. La reducción en las deportaciones es general en los dos restantes centros de atención que es donde van a parar los migrantes retornados.

Para el caso en el Centro de Atención de Omoa la reducción en lo que va del año es del 44% con respecto al 2017. Es decir que en este centro se han atendido en 27 días a 812 personas mientras que el año pasado ya se había llegado a 1,455.

El centro de atención de San Pedro Sula es el que hasta el momento reportó la mayor cantidad de atenciones con 1,169 que representan una dismunución del 33% en comparación con el año pasado cuando se atendieron a la misma fecha 1,744 personas.

“Es importante recordar que muchas de estas personas son atrapadas en la ruta migratoria cuando cruzan por México” añadio Matamoros.

En lo que respecta al retorno entre mujeres y hombres, los varones llevan la ventaja con 1,825 mientas que las féminas acumulan un total de 251.

Es decir que por cada nueve hombres que son deportados desde Estados Unidos o en la ruta migrante apenas es retornada una mujer. En nivel general la cantidad de deportados este año es de 2,282 personas que representan una reducción de 44.4% en comparación con el año anterior que se registraron 4,101 deportaciones.