Hondureños en el Mundo

Guatemala: Cuatro migrantes mueren en accidente, entre ellos un hondureño, cuando eran deportados

El Instituto Nacional de Migración de México informó que el incidente se registró en Guatemala la madrugada de este jueves

FOTOGALERÍA
25.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Cuatro personas perdieron la vida, entre ellas un hondureño, y otras 20 resultaron heridas la madrugada de este jueves cuando eran deportados desde México, tras ser detenidos por los agentes de migración.

Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México los compatriotas sufrieron un accidente vial en Guatemala, a inmediaciones del poblado Río Hondo, en el departamento de Zacapa, cuando un Pick up impactó contra el autobús que se dirigía a Honduras.

La unidad de transporte había salido de la estación migratoria siglo XXI de Tapachula, en el estado de Chiapas, con destino a Omoa, en el departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

Se conoció que en el autobús viajaban 34 personas, de las que murieron cuatro -entre ellos un hondureño de nombre José Constantino Zambrano Cruz- y al menos 20 personas resultaron heridas.

Lea también: Formularios de TPS serán llenados gratuitamente en consulado de Honduras en Nueva York

Esta es una lista de nombres de 15 personas que resultaron afectadas en el accidente:

1. Fredy Antonio Murcía Bobón
2.Marvin Yoban Murcía Guerra
3. Gary Walyd Palma Martínez
3. Erlin Josué Pérez Martínez
4. Olin Noé Ramírez
5. Jaime Herminio Rodas Rodas
6. Arnoldo Salvador Rodríguez Burgos
7. Gerson Neftalí Salgado
8. Oscar Manuel Trejo Morán
9. Jonathan Francisco Vargas
10. Ernesto Bregan
11. Melvin Josué Cortés
12. Wilson Omar López
13. Brayan Fernel Salgado Bobón
14. Víctor Enríque Sarabia Suazo
15. Byron Samuel suazo Castro.

Estas personas fueron trasladadas por bomberos Municipales Departamentales al hospital regional de Zacapa.

Foto: El Heraldo

La víctima mortal hondureña fue identificada como José Constantino Zambrano Cruz.
'El INM seguirá en comunicación permanente con las autoridades de Guatemala y Honduras para proporcionar toda la asistencia y ayuda necesaria en este lamentable hecho', aseveró la institución mexicana.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras manifestó que se encuentran 'haciendo las gestiones referente al Seguro que cubre a nuestros connacionales que viajan en conducción a nuestro país; por lo que posteriormente estaremos notificando los gastos que cubre dicho seguro'

Cabe mencionar, que en el 2017 el INM de México realizó 1,511 viajes por carretera para retornar a inmigrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes buscaban ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

En ese mismo año fueron deportados 48,022 connacionales de forma terrestre y aérea, principalmente desde Estados Unidos y México.