Hondureños en el Mundo

Los hondureños celebran decisión de juez sobre DACA

Un total de 18,526 jóvenes catrachos inscritos en el programa podrán seguir en Estados Unidos

10.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Con gran optimismo recibió ayer la comunidad hondureña que vive en Estados Unidos la continuidad del programa de protección para jóvenes conocido como DACA.

Lo anterior se debe a que un juez del estado de San Francisco determinó no aprobar la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump sobre suspender el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por sus siglas en inglés.

“Hay bastante optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo antes del 19 de enero que es la fecha tope para discutir el presupuesto de la nación”, expresó Francisco Portillo, líder de la comunidad de hondureños que residen en Miami, Florida.

Trump solicitó eliminar el DACA el pasado 5 de septiembre de 2017. Al continuar este programa un total de 18,526 jóvenes hondureños podrían quedarse en EE UU sin temor a ser deportados. Esa es la cantidad de compatriotas que están inscritos al programa.

“La respuesta que esperamos consiste en una residencia permanente para 800 mil jóvenes estudiantes de varias nacionalidades, entre ellos van incluidos hondureños”, afirmó Portillo.

Por su parte el analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, aseguró que la postura del juez a favor de la continuidad del DACA es algo muy positivo para los jóvenes inscritos en el programa porque se salvan de ser deportados.

“Con la decisión del juez, DACA es vez de reducirse se amplía porque 400 mil nuevas personas se pueden inscribir y también se pueden inscribir por primera vez”, manifestó Puerta.

EL HERALDO buscó una reacción sobre el particular de las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no se pronunciaron.

Vea también: Presidente Juan Orlando Hernández espera convocar diálogo a finales de esta semana