Hondureños en el Mundo

¿Qué hacer si agentes de ICE llegan a su centro de trabajo?

Le mostramos 12 consejos que puede implementar en caso que agentes de ICE llegen a su lugar de trabajo

10.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Estados Unidos comenzó la cacería de inmigrantes este miércoles. Y es que agentes de el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzaron a realizar redadas en los lugares de trabajos.

En solo un día 21 personas que laboraban en la cadena de tiendas 7-Eleven, fueron detenidas, sospechas de permanecer ilegalmente en el país norteamericano.

Las pesquisas que se llevaron a cabo en 17 estados, incluidos Colorado, California, Florida, Texas, el Distrito de Columbia y Nueva York, según informaron medios internacionales.

En ese sentido, El Diario de Nueva York publicó una serie de recomendaciones a seguir en caso que agentes de ICE acudan a su lugar de trabajo. ¡Tome nota!

1-Si se siente cómodo, recuérdele a su empleador que puede negar el consentimiento de ICE para ingresar al lugar en ausencia de una orden judicial.

2-Trate de mantener la calma, no corra, y no se resista al arresto.

3-Diga en voz alta “NO ACEPTO UNA INSPECCIÓN”.

4-Si los agentes de ICE intentan buscar propiedades, bolsos o los bolsillos de alguien en el sitio de trabajo, esto podría ser impugnado más tarde en el tribunal.

5-No entregue voluntariamente a ICE ningún documento de identidad, especialmente no un pasaporte extranjero, ya que puede utilizarse contra una persona que no es estadounidense en los tribunales.

6-Documente exactamente lo que sucedió tan pronto como sea seguro hacerlo.

7-No proporcione información falsa a ICE: una persona puede enfrentar cargos penales o civiles por el uso de documentos falsos, como las tarjetas del seguro social.

8-Tal como lo harían en la calle, los trabajadores deberían poder preguntar: “¿PUEDO IRME?”

9-Si dicen “SÍ”, váyase con tranquilidad. Si los agentes dicen “NO”, pregunte: “¿ESTOY DETENIDO?” Si dicen “SÍ”, el trabajador debe decir: “QUIERO MANTENERME EN SILENCIO Y HABLAR CON UN ABOGADO”.

10-Los trabajadores no deben responder ninguna pregunta sobre su lugar de nacimiento, estado migratorio o inmigración o antecedentes penales.

11-Los trabajadores no deben firmar ningún documento que ICE solicite. PIDA HABLAR CON UN ABOGADO.

12-RECUERDE: Siempre llevar consigo el número telefónico de su persona de confianza o de un abogado.

Vea también: Nerviosismo en Honduras por posible deportación de inmigrantes de Estados Unidos