Hondureños en el Mundo

Hondureños en Barcelona ya pueden solicitar el documento de vecindad

Este documento busca que los compatriotas hondureños y el resto de inmigrantes en situación irregular sean acogidos bajo el estatus de “vecino”

06.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Desde diciembre los hondureños que viven en Barcelona, España, pueden solicitar el documento de vecindad, un papel que los protege de la deportación, informó el Ayuntamiento.

Este documento busca que los compatriotas hondureños y el resto de inmigrantes en situación irregular sean acogidos bajo el estatus de “vecino”, y así evitar que al ser detenidos sean llevados a un Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) y posteriormente ser deportados.

Para que los inmigrantes catrachos puedan obtener el documento de vecindad solo deben de demostrar que han permanecido en esa ciudad por más de seis meses, además de llenar otros requisitos

El Ayuntamiento de Barcelona también detalló que el papel puede ser solicitado por extranjeros que demuestren que han permanecido por un año en territorio español.

Cabe mencionar que hasta diciembre del 2016 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España contabilizaba que 55,266 hondureños vivían en España, de los que 26,692 tenían una residencia permanente, es decir que 28,574 compatriotas se encontraban desprotegidos.

La diferencia de este documento con una residencia permanente es que el proceso de gestión es más rápido; además de que podría facilitar la solicitud de un permiso de estadía permanente.

El documento de vecindad tiene validez por un año, posteriormente los compatriotas deberán de renovar el permiso.

Estos son algunos de los requisitos para obtener el documento de vecindad:

1. Haber cumplido los 18 años de edad.

2. Comprobar que ha permanecido en España por un mínimo de 12 meses.

3. Llevar un padrón en Barcelona, al menos los seis meses previos a la solicitud.

4. Constatar que su estatus migratorio es irregular.

El informe incluye una entrevista con técnicos del Ayuntamiento, quienes serán los encargados de comprobar la información facilitada. El proceso puede durar entre tres y cuatro semanas.

Lea aquí: Todos los requisitos para obtener el documento de vecidad