Hondureños en el Mundo

Migrantes hondureños en ruta hacia Estados Unidos sufren violencia, según informe

El documento menciona que unas 500 mil personas entran en México cada año, en su mayoría del Triángulo Norte de Centroamérica

02.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
En sus países de origen y en el camino hacia Estados Unidos, decenas de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador sufrieron algún tipo de violencia.

Un informe de Médicos sin Frontera (MSF) señala que el 92 por ciento de los migrantes atendidos por esta organización han padecido de violencia en sus países de origen o en la ruta migratoria.

El informe “Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica: Una crisis humanitaria olvidada”, publicado en el 2017, detalla que “el 92.2% de los migrantes y refugiados atendidos por los equipos de salud mental de MSF en 2015 y 2016 habían sufrido un evento violento en su país de origen o durante la ruta a través de México”.

El documento menciona que unas 500 mil personas entran a México cada año, en su mayoría del Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA), los países catalogados como los más violentos de la región.

El estudio recoge testimonios como el de Axel Rosel, un hondureño de 15 años de edad que salió del país porque los miembros de las pandillas lo confundieron con su hermano, quien había observado el asesinato de un amigo.

Lea también: En el 2017 unos 128 hondureños emigraron diariamente hacia Estados Unidos

“(En el trayecto) nos asaltaron y de ahí nos tiraron al monte y nos quitaron las mochilas. A mí me quitaron los zapatos y a los otros muchachos les robaron el dinero y los golpearon”, dijo Rosel.

Este estudio fue realizado en base a 467 entrevistados, a esto se suma la atención médica y psicológica de 33 mil 593 migrantes en la ruta hacia Estados Unidos.

El documento detalla que los migrantes de manera irregular que viajan caminando, en la bestia o encerrados en camiones, carecen de atención médica durante su tránsito, se ven forzadas a enfrentarse a más violencia y a “padecer unas agresivas políticas de deportación que ignoran sus necesidades”.

En el informe, el 39.2% de los entrevistados dijo que los ataques violentos fueron directos o bajo amenazas en su país de origen y el 68.3% aseguró haber sufrido violencia durante el tránsito hacia Estados Unidos.

Lea además: Policías en California no podrán indagar sobre estatus de migrantes