Hondureños en el Mundo

Solo 300 hondureños se han reinscrito en el Estatus de Protección Temporal (TPS)

Los consulados han abierto sus puertas para el llenado de los formularios en forma gratuita, dice Gabriela Vega

27.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Solo 300 hondureños se han reinscrito en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) desde el 15 de diciembre cuando se abrió nuevamente esa oportunidad para los 57 mil compatriotas residentes en los Estados Unidos.

Gabriela Vega, directora del consulado de Honduras en Houston, luego de confirmar lo anterior, dijo que “el gobierno estadounidense abrió desde el 15 de diciembre el período de reinscripción el cual finaliza el 13 de febrero del 2018”.

Mientras tanto 'el gobierno hondureño, a través de la red consular en Estados Unidos, ha abierto sus puertas para el llenado gratuito de los formularios”, dijo.

“Hasta el viernes anterior teníamos un conteo de alrededor de 300 personas que habían acudido a todos los consulados en Estados Unidos para tramitar el proceso de reinscripción”, precisó.

En ese sentido, “animamos a los hondureños que están amparados en el TPS para que puedan acercarse a los consulados, pues el llenado del formulario 821 es gratuito”, agregó.

Además: Pasos para que los hondureños renueven el TPS en EEUU

Más de 11,700

lempiras cuesta a hondureños tramitar la autorización para empleo en Estados Unidos.



Navidad
Reconoció que “a nivel nacional es muy poca la cantidad de hondureños reinscritos, probablemente porque el proceso inició en plena temporada navideña”.

“Nuestros compatriotas es posible que estén enfocados en compartir con la familia, pero esperamos que puedan acudir muchos más, una vez que haya pasado esta temporada”, confió Vega.

“También estamos llenando el formulario para la autorización de empleo, pero éste sí tiene un costo de 410 dólares (9,717 lempiras) más los 85 dólares (2,014 lempiras) de los servicios biomédicos cobrados por los Estados Unidos”, aclaró la funcionaria este miércoles.

Destacó que “es importante mencionar que no es necesario que los hondureños tengan que renovar su permiso para trabajar, porque se ha actualizado de manera automática hasta julio del próximo año, cuando expira la ampliación por seis meses del TPS”

“Si los hondureños desean que en su tarjeta de autorización de empleo, aparezca la nueva fecha de vencimiento pues tienen que hacer el procedimiento indicado”, agregó.

“Los hondureños pueden llenar los formularios en los consulados y en el Centro de Protección del Migrante sin ningún costo”, reiteró.