Hondureños en el Mundo

Repatriación de hondureños muertos disminuyó en un 28% en 2017

El 55% de los connacionales fallecidos en el exterior tenían edades entre los 20 y 39 años

25.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Salieron del país en busca de un mejor futuro y regresaron en un ataúd.

El 2017 dejó ya 198 connacionales muertos fuera de las fronteras patrias, 76 menos que en 2016 para una reducción del 28%.

De estos, las familias de 158 buscaron ayuda para poder repatriarlos ya que su condición económica no les permitía llevar los gastos de su retorno.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se les brindó apoyo a todos generando una asignación de 11,866,321.19 lempiras.

Los países de Estados Unidos y México son los que más muertes de hondureños reportan con 108 y 70 connacionales respectivamente. Las últimas seis de estas muertes se reportaron en la ciudad de Tamaulipas cuando seis olanchanos fallecieron en un accidente vehicular en la búsqueda del sueño americano.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) detalló que además de las víctimas en Estados Unidos y México también se reportaron cinco repatriaciones de Guatemala, tres de España, una de Belice y dos de Costa Rica.

Además se conoció que la edad promedio que más muertes reporta en el extranjero es de los 20 a los 39 años con 110 fallecidos.

Resalta también la muerte de 20 menores de edad. Para este 2018 se conoció que la SER dispondrá de 21 millones de lempiras para poder ayudar a las familias que pierdan un ser querido en el extranjero y no puedan cubrir los gastos de su repatriación.

Lea además: Israel le pedirá a Honduras que traslade su embajada a Jerusalén