Hondureños en el Mundo

Congresista impulsor de programas para los inmigrantes hondureños se retira del Congreso de Estados Unidos

Gutiérrez ha tenido varios enfrentamientos con el presidente estadounidense Donald Trump y ha firmado peticiones para destituirlo

28.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Luis Gutiérrez, uno de los congresistas demócratas que ha luchado por reformar las leyes migratorias en Estados Unidos, anunciará que no se postulará para ser reelecto el próximo año porque se va a retirar.

Gutiérrez, quien ha permanecido en el Congreso por 13 períodos, es demócrata por Illinois. Su decisión fue confirmada por un colega de Washington, bajo condición de anonimato porque el congresista todavía no lo había hecho oficial.

El congresista, de Chicago, es uno de los líderes del Caucus Hispano del Congreso. En los últimos años ha apoyado a los inmigrantes hondureños que buscan una Reforma Migratoria Integral para todos los llamados 'indocumentados'.

En varias ocasiones se ha reunido con Francisco Portillo, lider de la comunidad inmigrante para apoyar en la legalización de las personas amparadas bajo el Estatus de Protección Temporal y la Acción Diferida de Llegados en la Infancia (DACA), este último cancelado por el presidente estadounidense Donald Trump.

También pidió ayuda federal para reconstruir Puerto Rico luego de los desastres causados por el paso de huracán María.

Sus padres llegaron de Puerto Rico a Estados Unidos y luego se mudaron a Chicago en la década de 1950.

El congresista de 63 años también ha tenido enfrentamientos varias veces con Trump. Gutiérrez es uno de un puñado de representantes demócratas que ha firmado una petición básicamente simbólica para destituirlo.