Hondureños en el Mundo

México, el país que deporta más inmigrantes hondureños es la nueva opción migratoria

Según los expertos en migración los estados que más inmigrantes albarga son Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Durango, Baja California, Tamaulipas y Aguascalientes

20.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La migración no se detiene. Pese a la prevención, las políticas antimigrantes y las leyes rigurosas de castigo para los llamados “ilegales”, los hondureños continúan saliendo en busca del “sueño americano”. Pero también continúan siendo deportados, principalmente desde México, el país que divide las fronteras con Estados Unidos.

Datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) señalan que hasta la fecha 41,395 personas han sido retornadas desde México y Estados Unidos. De esta cifra, 23,557 fueron regresadas por vía terrestre y aérea (una nueva modalidad) desde México, es decir que 56.9 por ciento de los deportados vienen desde el país azteca y el 43 por ciento desde Estados Unidos.

Según el experto en migración del Colegio de Michoacán, Ariel Mujica, aunque México es el país que más hondureños deporta, también es la nación que se ha convertido en una segunda opción para los compatriotas. En especial, por las políticas adoptadas por el presidente Donald Trump y la posible construcción de un muro, que además de dividir las fronteras condicionará el comercio de la región, incluyendo Honduras.

“El contexto se ha prestado para que ellos puedan permanecer. Hay casos como el de Michoacán donde se están incorporando los campos de cultivo de fresa, entonces se están quedando en ciudades como Querétaro y Estado de México”, explicó Mujica a EL HERALDO.

Mencionó que los hondureños y también los centroamericanos llegan a los estados como Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Durango, Baja California, Tamaulipas y Aguascalientes como sitios de paso, pero que existe un porcentaje que ya tiene más de 20 años de residir en esas zonas, que también son sitios para el crimen organizado.

¿Migración de paso?
La sobrepoblación de inmigrantes en México ha obligado a las autoridades a realizar programas que favorezcan a esta minoría, que según el último censo realizado en 2010 era de 961,121 personas, sin embargo, expertos afirman que aumentó significativamente.

Datos del Instituto de Estudios y Divulgación sobre la Migración detallan que para 2016, México había entregado 34,883 visas de residente permanente, de las cuales 23.6 por ciento fueron entregadas a sudamericanos, 23.5 por ciento a norteamericanos, 18.1 por ciento a centroamericanos y 14.7 por ciento a europeos.

“El programa especial de Migración está considerando la migración de paso, que no es de paso, para (que tengan) acceso a cuestiones médicas, programas sociales, educación para los hijos y programas de reinserción de esta población”, especificó Mujica.

Hasta finales de 2016 el país azteca había emitido 89,816 Tarjetas de Visitante Regional y 15,130 Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo, programas pro migrantes. También, hasta abril de 2017, había otorgado visa humanitaria a 512 hondureños víctimas de la violencia en ese país