Hondureños en el Mundo

Pandillero hondureño confiesa asesinato y es condenado a 30 años de prisión en EEUU

Yerwin Iván Hernández Ordóñez confesó ante un juez que formó parte de una iniciación de dos reclutas a la Mara Salvatrucha

17.11.2017

Washington, Estados Unidos
El pandillero hondureño Yerwin Iván Hernández Ordóñez, alias 'Probador' (21), fue sentenciado por el juez Robert E. Payne a 30 años de cárcel y cinco años de libertad supervisada, por el uso de un arma de fuego en un delito que resultó en la muerte de una persona, según información brindada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El informe revela que el asesinato se cometió como parte de una iniciación para dos jóvenes que pretendían formar parte de La Mara Salvatrucha (MS-13).

En octubre de 2016, Hernández Ordóñez fue arrestado en Panamá y extraditado a los Estados Unidos donde se declaró culpable el 5 de mayo de 2017.

Además: Ver aquí el informe original brindado por el departamento de Justicia de Estados Unidos

Rito de iniciación
Hernández Ordóñez admitió que para que dos reclutas de la MS-13 pudieran ingresar a la mara, los ayudó e instigó hasta asesinar a una víctima. El líder del grupo cirminal decidió que el asesinato del miembro de la pandilla rival sería el rito de iniciación.

El jefe de la mara eligió a Hernández y otra persona -no identificada- para asegurarse que los reclutas llevaran a cabo la misión encomendada.

Especifícamente la noche del 23 de julio y la madrugada del 24 de julio de 2011, los iniciados llevaron a la víctima a un área cerca de la cuadra 8200 de Riverside Drive, Richmond, Virginia, con el propósito de asesinarla.

Mientras se encontraban en el lugar, uno de los reclutas intentó dispararle a la víctima, pero el arma falló. Acto seguido otro miembro de la MS-13 también disparó a la víctima, pero no logró acabar con su vida.

Vea: La huella de la Mara Salvatrucha en la capital de Honduras

De interés: Derroche de lujos le aseguran a la Mara Salvatrucha (MS-13)

En el testimonio Ordóñez también reveló que la víctima intentó huir; sin embargo él la persiguió y la trajo de regreso al grupo. Justo en ese momento los dos reclutas dispararon a la persona en la cabeza y lo mataron. Con el rito de iniciación cumplido, los dos simpatizantes de la mara se iniciaron en la sanguinárea MS-13.

El caso fue investigado por el FBI Richmond, HSI Richmond y el Departamento de Policía de Richmond. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal proporcionó un apoyo significativo con la extradición del acusado.

Los abogados litigantes Matthew K. Hoff y Andrew Creighton y el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos Stephen W. Miller del Distrito Este de Virginia están procesando el caso.

También: Las seis ideas equivocadas sobre la Mara Salvatrucha

¿Cómo se formó la Mara Salvatrucha MS-13?
La Mara Salvatrucha (MS13) comenzó como un grupo de salvadoreños residentes en Estados Unidos que velaba por el respeto a los derechos que tenían sus compatriotas que de manera ilegal llegaban a ese país.

Fue creada en 1969, en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Al ir incorporando a ciudadanos de otras nacionalidades y el cambio de cabecillas fue degenerando su objetivo y comenzaron a delinquir.

Según especialistas en el tema de maras, este grupo comenzó a vender drogas, cometer asaltos y asesinatos en el país del norte, lo que provocó que las autoridades estadounidenses aceleraran las deportaciones de indocumentados centroamericanos hacía sus países de origen y así tratar de evitar su propagación en esa nación.

Estas deportaciones masivas se realizaron entre los años 1992 y 1994. La MS13 logra establecerse en Honduras en 1993, específicamente en la colonia Bella Vista, en Comayagüela.

En octubre de 2012, el departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista de organizaciones criminales transnacionales a la MS13.

Los grupos de MS-13 son una de las pandillas callejeras más grandes de los Estados Unidos, operan en Virginia, Maryland y Washington. Para poder ingresar al grupo criminal deben cometer actos de violencia contra maras rivales.

Le puede interesar: 29 hondureños fueron detenidos en redada contra la MS-13