Hondureños en el Mundo

Estos son los derechos laborales que tienen los inmigrantes hondureños en Estados Unidos

En Estados Unidos existen varias leyes federales y estatales que protegen a la comunidad inmigrante en sus trabajos

15.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque los inmigrantes que viven en Estados Unidos se encuentran en la cuerda floja ante las nuevas políticas adoptadas por el presidente Donald Trump, existen leyes que los amparan y sobre todo que los protegen de excesos.

Una de esas leyes es la laboral, que junta leyes estatales y federales a favor de la comunidad inmigrantes, esto significa pagos justos, pagos por accidentes laborales y hasta para los hondureños que trabajan área agrícola u obrera.

Estas es lo que debe de conocer sobre el trabajo en Estados Unidos:

1. El pago mínimo de trabajo que debe de recibir un inmigrante es de 7.25 dólares la hora, pero podría aumentar dependiendo de los años y el trabajo que realice.

2. Se les puede pagar a los empleados que reciben propinas 2.13 dólares por hora; si las propinas combinadas con el salario en efectivo no alcanzan el salario mínimo vigente.

3. El horario de trabajo, al igual que en Honduras, es de 8 horas consecutivas. Al trabajar horas extras los inmigrantes tienen derecho a recibir un “overtime” o pago extra, en especial cuando sobrepasa de las 40 horas laborales.

4. El sobretiempo después de 40 horas en una semana es igual a 1 ½ de la tasa de pago regular del empleado.

5. En caso de sufrir un accidente laboral, la Ley de Ausencia Familiar y Médica especifican que el empleador está en la obligación de correr con los gastos médicos (si no tiene seguro). Asimismo, debe de extender una incapacidad de ser necesario.

6. Unos de los rubros en los que más laboran los inmigrantes hondureños es el obrero y agrícola, en este caso la mayoría de personas obtienen un permiso de trabajo temporal, por lo que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) es la encargada de velar porque todo esté en orden.

7. Los hondureños que trabajan en estos rubros tienen el derecho de recibir los utensilios necesarios (uniformes) para no resultar afectados por insecticidas u otros líquidos dañinos a su salud.

8. También las empresas deben de cumplir con las normas federales y estatales de seguridad y sanidad si proporcionan vivienda para trabajadores migrantes.

9. En el caso del trabajo para los menores de edad, la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA) solo permite que los jóvenes de 13 años o más puedan laboral cuidando niños, repartiendo periódicos o como actores o artistas.

De 14-15 años pueden realizar ciertos trabajos permitidos en establecimientos como oficinas, tiendas de comestibles, tiendas minoristas, restaurantes, cines y parques de diversiones.

De 16 a 17 años pueden laboral en todo lugar que no esté calificado como arriesgado. Mientras que de 18 años en adelante no tienen restricciones.

Lea también: Un niño de 10 años murió al ser víctima de tiroteo un México