Hondureños en el Mundo

Detienen a Zeta acusado de masacre de migrantes de Centroamérica en Tamaulipas en México

El sospechoso de 56 años fue identificado como Martiniano Jaramillo. Los fiscales indicaron que fue arrestado en un hospital cerca de la capital del estado

14.11.2017

Ciudad de México
La policía y efectivos del Ejército de México detuvieron el martes a un líder de los Zetas que supuestamente coordinó una ola de asesinatos en 2010 que incluyó la masacre de 72 migrantes centroamericanos, entre ellos 23 hondureños en el estado norteño de Tamaulipas, informaron las autoridades.

El sospechoso de 56 años fue identificado como Martiniano Jaramillo. Los fiscales indicaron que fue arrestado en un hospital cerca de la capital del estado. Una fotografía lo mostró en una silla de ruedas y bajo custodia de las autoridades.

Jaramillo enfrenta cargos de delincuencia organizada y secuestro, incluido el de un ciudadano estadounidense.

Las autoridades afirman que Jaramillo está vinculado al asesinato de la activista Miriam Rodríguez ocurrido el 10 de mayo pasado. Rodríguez pasó años buscando a su hija desaparecida y encontró su cuerpo.

Lea también: EEUU dice que malware norcoreano acecha las redes informáticas

En 2010, sicarios del cártel de los Zetas asesinaron a 72 migrantes en el poblado de San Fernando, Tamaulipas. Los investigadores señalaron que los migrantes fueron asesinados después de rehusarse a unirse a las filas del grupo delictivo.

Al año siguiente, se encontraron 193 cuerpos enterrados en San Fernando, la mayoría de ellos de migrantes que fueron secuestrados en autobuses o asesinados por los Zetas.