Hondureños en el Mundo

Hondureños en Estados Unidos tramitarán licencia de conducir con ID consular

El Departamento de Vehículos Motorizados de ese estado aceptará que puedan tramitar el documento de conducir solamente presentando la matrícula consular como identificación

10.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una buena noticia se acerca para los hondureños que viven en Los Ángeles, California. En los próximos meses los compatriotas en esa ciudad podrán tramitar su licencia de conducir de manera más a expedita.

El Departamento de Vehículos Motorizados de ese estado aceptará que puedan tramitar el documento de conducir solamente presentando la matrícula consular como identificación.

“La aceptación de este documento será dentro de dos a tres meses, ya que debemos cumplir con un proceso interno que debemos realizar dentro de nuestra institución, esto incluye la socialización de todo nuestro personal en todas nuestras oficinas”, afirmó Wes Woo, subdirector del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).

Según los miembros de la empresa, la ID consular cumple con todas las medidas de seguridad, lo que permite que puedan aceptar este convenio para que los compatriotas puedan conducir en ese estado.

“Esta es una muy buena noticia para nuestros compatriotas, ya que con la aceptación de la matrícula consular de parte del DMV, los hondureños no tendrán que ir a una inspección secundaria en las más de 180 oficinas que tiene el DMV en todo el estado y podrán tramitar su licencia inmediatamente”, dijo Pablo Mario Ordóñez, cónsul general de Honduras en California.

California es uno de los estados que emite licencias de conducir a personas indocumentadas a raíz de la Ley AB-60, aprobada el 2 de enero de 2015.

Actualmente los hondureños que solicitan una licencia tienen que presentar un pasaporte vigente y un acta de nacimiento original que sea reciente, pero ahora lo podrán hacer con la tarjeta consular.

Se espera que al realizar el trámite con la ID consular el proceso se agilice en comparación con la actualidad que tarda al menos seis meses.

La tarjeta consular se en todos los consulados desde el 25 de septiembre a un costo de 25 dólares (586 lempiras).