Hondureños en el Mundo

John Kelly presionó a secretaria de Seguridad de Estados Unidos para expulsar a hondureños

La comunicación entre ambos se habría realizado el pasado lunes, fecha en la que los 57,790 hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), estaban a la expectativa de la decisión ejecutiva de renovar o no el programa.

09.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La polémica se ha desatado entre la comunidad hondureña que vive en Estados Unidos, luego que se conociera que el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Kelly llamó a Elaine Duke, secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), para presionarla para que los expulsara del país.

La comunicación entre ambos se habría realizado el pasado lunes, fecha en la que los 56,790 hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) desde diciembre de 1998, estaban a la expectativa de la decisión ejecutiva de renovar o no el programa.

La información sobre Kelly ha salido a relucir este jueves, luego que funcionarios de la administración Trump revelaran la existencia de la llamada.

Según explica el diario The Washington Post, Duke se negó a revertir su decisión y se enojó, por lo que consideró una intrusión política impulsada por Kelly y Tom Bossert, el asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, quien también la llamó sobre el asunto, según funcionarios con conocimiento de los eventos del lunes, que hablaron con la condición del anonimato para discutir deliberaciones internas.

Pero fue uno de esos funcionarios de la Casa Blanca quien confirmó las llamadas a Duke el lunes, pero dijo que la frustración de Kelly tenía que ver 'con la falta de decisión de Duke', añade The Washington Post.

Al extender los permisos de residencia de los hondureños, Kelly le dijo que la decisión del TPS 'sigue siendo pateada en el camino' y que el retraso adicional 'impide nuestra meta estratégica más amplia' en materia de inmigración, dijo el funcionario de la Casa Blanca', asegura el medio estadounidense en su publicación.

La noticia ha generado confusión entre la población hondureña, no solamente en la comunidad radicada en Estados Unidos, puesto que Kelly siempre fue un 'aliado' de Honduras desde la administración Obama hasta la fecha.

Inclusive, en junio de este año en la Cumbre para la Prosperidad celebrada en Miami, Kelly resaltó los avances en materia de seguridad del gobierno de Honduras, catalogándolos como 'un milagro'.