Hondureños en el Mundo

Si EE UU no se pronuncia, TPS para hondureños se amplía solo por seis meses

Este domingo es la fecha tope para saber si 56,790 hondureños

inscritos en el TPS tendrán una ampliación al programa en EEUU

03.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Horas son las que separan a Honduras entera de conocer el destino que tendrán los 56,790 compatriotas que radican en Estados Unidos y que están inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Este programa vence el próximo 5 de enero de 2018 y dos meses antes, es decir, a más tardar el 5 de noviembre, debe saberse si el gobierno estadounidense decide prorrogarlo y por cuánto tiempo. Sin embargo, este anuncio aún no ha ocurrido, razón por la que las ansias son mayores.

Si el silencio persiste, lo que ocurrirá es que el TPS quedará automáticamente ampliado por un plazo de tan solo seis meses. Lo anterior está contemplado en la Ley del TPS emitida por Estados Unidos, por lo que se tomaría como una decisión por omisión.

El analista Ricardo Puerta aseguró que seis meses es el tiempo probable para la extensión del TPS.

De ser así, 56,790 tepesianos tendrían que acudir a las cortes de inmigración estadounidenses y exponer de manera individual sus casos.

Sin embargo, algunos regresarán al país y dejarán sus vidas, sueños, estudios, trabajos, planes y proyectos construidos en los últimos 20 años.

Lea además: Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el TPS

“La opción de 18 meses es imposible porque sería decir que el presidente Donald Trump se equivocó y las cosas van a seguir como antes”, analizó Puerta.

En los primeros años de vigencia del programa, el gobierno estadounidense lo amplió por 12 meses. En los últimos períodos la ampliación fue por 18 meses.

Puerta agregó que la opción ideal para Honduras sería de 12 meses porque abarcaría el período de las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre de 2018.

En ese proceso se elegirán 435 miembros de la Cámara de Representantes y 30 para el Senado, por lo que buscarán votos y ofrecerán propuestas para arreglar el estatus de los tepesianos, que según el analista podría ser favorable para ellos.

Datos del Centro de Estudios de Migración de Estados Unidos, a los que tuvo acceso EL HERALDO, reflejan que del total de tepesianos, al menos 13,062 llegaron buscando el sueño americano con menos de 16 años de edad.

Lea además: Situación de dreamers será atendida hasta 2018

Acciones
Por su parte, la vicecanciller María Andrea Matamoros manifestó que solicitaron una ampliación máxima de 18 meses y que regresaron optimistas de la gira realizada en Washington.

“La población que está amparada bajo el TPS no debe sentirse en ningún momento desamparada, independiente de si la decisión de Estados Unidos es negativa o positiva, el trabajo no termina acá... Seguiremos luchando por impulsar una reforma integral migratoria”, expresó Matamoros.

La última vez que el gobierno estadounidense amplió el programa de protección fue el 16 de mayo de 2016.

Del total de tepesianos, 48,500 trabajan en diferentes rubros y juegan un papel importante en la fuerza laboral estadounidense.

El principal rubro al que se dedican los compatriotas es el de la construcción con 13,700 personas, seguido de guarderías infantiles con 3,900. Los principales estados donde se ubican los hondureños son California, Florida, Carolina del Norte y Texas.

Lea además: Valioso impacto de los hondureños con TPS para Estados Unidos