Hondureños en el Mundo

Fonamih: Se deben crear acciones para legalizar a hondureños

Karen Valladares, secretaria ejecutiva de Fonamih, expresó que la mayor preocupación del tema TPS es la desintegración familiar que puede ocasionar

02.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Trabajar en acciones migratorias que produzcan una legalización permanente para las personas amparadas en el Estatus de Protección Temporal (TPS) plantea el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih).

Para la asociación, el tiempo que se determine ampliar el TPS debe servir para buscar una salida en la que las familias de los tepesianos obtengan la tranquilidad de que terminado el periodo de amparo no serán deportados.

Karen Valladares, secretaria ejecutiva de Fonamih, expresó que la mayor preocupación del tema TPS es la desintegración familiar que puede ocasionar.

Además, analizó que las condiciones en el país no son las adecuadas para poder soportar el ingreso de estas personas en una hipotética cancelación. “Se deben crear acciones para la legalización permanente de los hondureños con el TPS, no se debe esperar a que terminado el periodo de ampliación vuelva el temor”, expresó.

En ese sentido confían que el TPS será extendido entre seis y doce meses más. Valladares abordó las consecuencias que tendría la cancelación del TPS a familias que han desarrollado su vida en territorio estadounidense.

“Habría un impacto, hay zozobra en las familias, el país no está preparado para el retorno de estas personas en materia de seguridad, trabajo y economía”, expresó.

Respecto a las acciones diplomáticas que se han desarrollado por parte del gobierno a favor del TPS, manifestó que son muy buenas e importantes.

“La ampliación del TPS se debe tomar como una lección de no esperar las últimas instancias para generar propuestas a favor de los hondureños migrantes en Estados Unidos”, argumentó.

Lea además: Tres escenarios se barajan en ampliación del TPS a hondureños