Hondureños en el Mundo

Marlon Tábora: 'Nuestro trabajo es hacer una labor de convencimiento del porqué renovar el TPS”

Esta semana se define la continuidad del TPS, la labor de mediación comenzó desde ocho meses atrás

29.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ocho meses de lucha en Estados Unidos han transcurrido de mediación por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington, platicó con EL HERALDO a una semana de la crucial decisión que definirá el futuro de 56,790 hondureños amparados por el TPS. Aquí sus impresiones:

Una ofensiva diplomática agresiva hondureña llegó el sábado a EE UU para mediar por ampliar TPS, ¿cómo lo ve?

Las cosas no van a cambiar en una semana, la ofensiva diplomática agresiva comenzó desde que el presidente ha liderado sus visitas y pláticas al más alto nivel y ocho meses atrás que llegué a la embajada y comencé a trabajar.

¿Qué negociaciones incluye esta visita?

Esta no es una negociación sino una decisión soberana de las autoridades de Estados Unidos, nuestro trabajo es realizar una labor de información y convencimiento del porqué es importante renovar el TPS con los principios fundamentados de la Alianza para la Prosperidad y los beneficios para la sociedad americana en términos de seguridad, impuestos, pago de servicios, por mencionar algunos.

¿Cuál es el tema fundamental para solicitar la renovación del TPS?

El más importante es el tema humanitario, estos compatriotas han vivido acá por más de dos décadas, tienen sus hijos nacidos acá, sus negocios, activos y su relación con la comunidad es muy fuerte, es importante que dejemos de ver y medir a nuestros compatriotas migrantes en términos de remesas y nos enfoquemos realmente en lo que para ellos esta decisión significa: para muchos es su vida entera, futuro y esperanza de salir adelante.

¿Cuál ha sido su labor durante este tiempo al hablar de TPS?

Es un trabajo largo y permanente que venimos haciendo por meses, superando las 100 visitas y reuniones con senadores, congresistas, organizaciones de inmigrantes miembros de la administración que tienen que ver con este tema.

Recién recibió la visita de líderes hondureños en su embajada...

Sí, no es la primera vez que los veo, los he visitado en Boston, New York, Miami, solo que ahora vinieron a su casa (la embajada de Honduras en Washington).

¿Esta unión de país es importante?

Es un trabajo de todos, gobierno, organizaciones y ciudadanos, estamos en la última semana previa al anuncio por parte de las autoridades norteamericanas, entonces resulta fundamental mantener el esfuerzo de comunicación que hemos venido haciendo para enfatizar la importancia que para nuestra gente y para el país en general tiene la decisión relacionada con la renovación del TPS.

¿Los hondureños se deben sentir respaldados por las autoridades?

Y los seguiremos apoyando en este tema y en muchas otras luchas para que dentro de nuestras posibilidades se sientan respaldados como merecen, es por eso que debemos seguir con esta intensidad hasta el último momento, hemos venido trabajando fuerte por mucho tiempo y en el nombre de Dios todo saldrá bien.

Lea además: Repatriación de hondureños fallecidos en Estados Unidos baja en un 35%