Hondureños en el Mundo

Unos 300 mil hijos de inmigrantes podrían quedar en el limbo si no se renueva el TPS

Según el Centro para el Progreso Estadounidense esto signiificaría que muchos menores tendrían que quedarse en Estados Unidos y otros podrían ser obligados a regresar a las naciones en las que nacieron sus padres

23.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El futuro de unos 300 mil niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos podría quedar en el limbo si las autoridades deciden no ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Nicaragua, Haití y Honduras.

Según el Centro para el Progreso Estadounidense, estos menores son hijos de padres y madres que llegaron al país norteamericano de manera irregular, después de que sus naciones fueron afectadas por desastres naturales o la violencia, por lo que al no renovar este beneficio temporal sus progenitores tendrían que regresar a sus países de origen.

De acuerdo a la organización, esto signiificaría que muchos menores tendrían que quedarse en Estados Unidos y otros podrían ser obligados a regresar a las naciones en las que nacieron sus padres.

Datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) señalan que unos 320,550 centroamericanos y haitianos están amparados bajo este programa temporal.

Es decir, unos 200 mil salvadoreños, 2,550 nicaragüenses, 58 haitianos y 60 mil hondureños.

También puede leer: Cabildeos constantes a favor de DACA en Estados Unidos

Actualmente, el gobierno estadounidense decidió ampliar el TPS para Haití solamente por seis meses, lo que mantiene a la expectativa al resto de 'tepesianos'.

Este lunes varios líderes hondureños y centroamericanos viajaron a Washington para reunirse con el congresista Luis Gutiérrez y los senadores Tim Kaine y Roberto Menéndez y solicitarles que no dejen desamparados a los beneficiados directos e indirectos del TPS.

El martes 24 de octubre los líderes pro-migrantes también se reunirán con el embajador de Honduras en Washington Marlon Tábora para conocer sobre los avances del TPS para Honduras, programa que termina el próximo 5 de enero del 2018 para este país.

La canciller hondureña María Dolores Agüero y el canciller salvadoreño Hugo Martínez también viajará el próximo 31 de octubre a Estados Unidos para pedir en conjunto la ampliación del beneficio.