Hondureños en el Mundo

Estados Unidos perdería casi 165 mil millones de dólares en diez años si no renueva TPS a centroamericanos

La fuerza laboral de los hondureños y salvadoreños es significativa según un informe del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP)

22.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Estados Unidos decidirá este noviembre si renueva los tratados de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) para beneficiarios de Honduras, Nicaragua y El Salvador , una decisión que tiene en juego un importante impacto económico para la economía de ete país a largo plazo.

Según el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), Estados Unidos podría perder hasta 165 mil millones de dólares de su Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos 10 años, debido a la fuerza laboral de los beneficiarios de este tratado.

El estudio incluye el movimiento económico de unos 60,000 hondureños, 190,000 salvadoreños, 6,000 nicaragüenses y 58,000 haitianos, quiénes han gozado de este beneficio desde 1998, 2002 y 2010 respectivamente, y que es renovado desde esos años cada 18 meses.

El TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio, pero a su vez presta una serie de garantías como el derecho a trabajo 'legal' y mejor remunerado, y la garantía de no ser deportado.

Hipotecas, comercios, inversiones y fuerza laboral de más de 206 mil hogares se mueven bajo el TPS.