Hondureños en el Mundo

Hondureños realizarán cabildeo en Estados Unidos por TPS y DACA

Los líderes hondureños se reunirán el próximo martes 24 de octubre con Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington para conocer los avances sobre la ampliación del TPS para el país

17.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un grupo de compatriotas que pertenecen a organizaciones pro-migrantes en Estados Unidos viajarán el próximo 23 de octubre a Washington para reunirse con congresistas y senadores para solicitarles que apoyen una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y la legalización de los jóvenes amparados en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Según los líderes hondureños, este esfuerzo no lo realizarán solos pues miembros de organizaciones de Haití, Nicaragua y El Salvador también participarán en el cabildeo, como parte del trabajo como bloque amplio para no perder estos beneficios.

“Será un cabildeo en el que entregaremos cartas a los congresistas y senadores. Yo me reuniré con el congresista Luis Gutiérrez y los senadores Tim Kaine y Roberto Menéndez”, explicó Francisco Portillo, presidente de la organización Francisco Morazán en Miami, Florida.

Lo que busca este bloque de líderes pro-migrantes es quelos más de 800 mil jóvenes “dreamers”, entre ellos 18,262 compatriotas, obtengan su “legalización”.

Asimismo, que el gobierno estadounidense pueda ampliar el TPS para los 320,550 “tepesianos”, entre ellos 60 mil hondureños, 200 mil salvadoreños, 58 mil haitianos y 2,550 nicaragüenses que se encuentran en zozobra al no saber si deberán de regresar a sus hogares al no obtener nuevamente el beneficio.

El bloque de líderes centroamericanos y del Caribe viajarán a Washington desde el lunes 23 al viernes 27 de octubre.

Portillo explicó que el martes 24 de octubre dialogarán con Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington para conocer los avances sobre la ampliación del programa para el país.

También puede leer: Súbita baja de 39.1 por ciento en deportaciones de hondureños

El TPS para Honduras vence el próximo 5 de enero del 2018, pero el gobierno estadounidense debe responder la petición de ampliación en el mes de noviembre.

Ese mismo día vence el estatus temporal para Nicaragua, mientras que El Salvador tiene dos meses más.

Los haitianos recibieron una ampliación por seis meses, mientras se preparan para saber si se les renovará el programa o deberán de regresar a su país natal.