Hondureños en el Mundo

Graco Pérez: 'Hondureños prefieren cuatro estados por comodidad”

02.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La comodidad de llegar a una zona donde ya hay compatriotas de su misma nacionalidad es lo que hace que sean cuatro los estados donde más hondureños viven en Estados Unidos.

Graco Pérez, analista internacional, explicó que Florida, Texas, California y Nueva York son lugares en los que el hondureño encuentra similitudes en relación con Honduras.

“La alimentación, presencia de compatriotas, el lenguaje, Florida con cubanos y Texas, y California con mexicanos hacen una adaptación rápida”, analizó.

En el caso de Nueva York, lo ve más como una tradición, “en su momento fue la entrada para hondureños en Estados Unidos”, dijo.

Respecto al manejo del idioma, Pérez comentó que en general, Honduras es una de las poblaciones que más habla inglés como segunda lengua, situación que permite a los inmigrantes que cursaron cierto grado de educación adoptarlo más rápido.

“Aunque en general los trabajos que realizan los hondureños allá no requieren mucho conocimiento del inglés”, advirtió.

Por otra parte, el porcentaje de personas de raza negra ha disminuido con respecto a los blancos, analizó.

“Hablamos de que antes, estas personas tenían mayor contacto con ingleses, viajaban y desembarcaban en sus puertos, ahora la migración es vía terrestre, es otro tipo de necesidades”, mencionó.

El tipo de trabajos en áreas de servicio como principal fuente de empleo para los hondureños tiene su origen en las oportunidades, pues “hay trabajos muy físicos que a los americanos no les gusta hacer, ahí está la oportunidad, claro, bajo una buena remuneración económica”, dijo.

Que de 15 años a la fecha se haya disparado el número de migrantes es parte, según el analista, de la poca seguridad que encuentran en el país.

Aunque destacó también el abanico de oportunidades que pueden tener en Estados Unidos con salarios que les permitan mejorar su situación y la de sus familias.

Lea además: Hondureños ya pueden solicitar su ID consular en Miami