Hondureños en el Mundo

Unos 18,526 hondureños inscritos al DACA finalizan actualizaciones

28.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una luz de esperanza abraza el sueño de 18,526 hondureños inscritos en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que da fin en siete días.

La inhumana decisión de Donald Trump de cancelar la oportunidad de superación de estos jóvenes ahora recae en el Congreso estadounidense, que tendrá que resolver en seis meses su estatus legal.

“Confiamos en una resolución positiva en estos seis meses, hay alegría, pero también incertidumbre entre los soñadores inscritos”, dijo a EL HERALDO Francisco Portillo, de la Organización Hondureña Francisco Morazán de Miami.

A la fecha son tres congresistas (Luis Gutiérrez de Chicago, Carlos Curbero de Florida y Richard Durbin de Chicago) los que presentarán una propuesta de ley para admitirlos como no inmigrantes.

Lea además: Estas son las fechas para tramitar su ID Consular

Hondureños inscritos

El 5 de octubre es la fecha límite para que los 800 mil soñadores actualicen un último formulario. Esto los protegerá por dos años más.

En el caso de los 18,526 hondureños, Portillo confirmó que todos ya tienen sus formularios llenos y enviados.

“Hay confianza en estos jóvenes de que el Congreso determinará admitirlos como personas legales”, adelantó Portillo.

Para este proceso fueron admitidos todos los jóvenes inscritos al DACA, a quienes se les vencía su permiso entre septiembre de este año y marzo del 2018.