Hondureños en el Mundo

Doctora hondureña vivió en carne propia el devastador sismo en México

El hospital para el que labora la doctora Falck se ubica a unos 50 kilómetros de las zonas más afectadas por derrumbes y desastres

FOTOGALERÍA
23.09.2017

Ciudad de México, México
Cinthia Alejandra Falck es una pediatra hondureña que estudió una subespecialidad en Ciudad de México, desde hace año y medio.

Tras el devastador sismo que ocurrió la mañana del 19 de septiembre, la galena compartió su historia con EL HERALDO.

'Eran minutos antes de las 6:00 de la mañana y la alarma de mi reloj me despertó, un día como otros, excepto que ese día haríamos un simulacro conmemorando los 32 años del fatídico sismo ocurrido en México en 1985'.

'En punto de las 11:00 de la mañana los rescatistas del hospital y protección civil nos organizaron para evacuar a todos los que pudieramos mover y sacar del edificio, cuando acabó el simulacro reubicamos a todos nuevamente, pero a la 1:14 de la tarde fue que sentimos el movimiento telúrico.'

Durante los primeros minutos del sismo, la doctora confesó que 'Tuve mucho miedo, pensé que no quería morirme sin antes ver a mi hijo que está en Honduras, pero esos fueron segundos en mi mente, cuando volví a la realidad me movilicé para ayudar con la evacuación'.

Vea: El extraño rostro captado entre los escombros de la escuela Rébsamen en México

'Después que todo paso quise comunicarme con mi familia pero las líneas telefónicas colapsaron, solo pude enviar un mensaje de texto diciéndoles que estaba bien, enseguida recibí un mensaje de voz de mi hijo que tiene 7 años donde me decía que estaba orando por mi, se me salieron las lágrimas no pude contenerme'.

El hospital para el que labora la doctora Falck se especializa en enfermedades infantiles, es un centro de referencial al sur de la Ciudad de México, a 50 kilómetros apróximadamente de donde hubo derrumbes y desastres.

El 23 de septiembre, cuatro días después del terremoto, nuevamente sonaron las alarmas de evacuación, esta vez fue un sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca, México.

'Nos asustamos muchísimo, pero gracias a Dios no tenemos heridos ni víctimas, la estructura del hospital es muy fuerte y resistente'.

Falck es originaria de San Pedro Sula, Cortés.

Falck es originaria de San Pedro Sula, Cortés.


Junto a la doctora Falck hay apróximadamente 30 médicos hondureños que estudian alguna especialidad o subespecialidad, 10 laboran en el hospital infantil con ella y todos se encuentran bien.

Según la doctora Falck se viven momentos de mucho estrés y miedo tras los movimientos sísmicos ocurridos en México.

Hasta el momento fuentes oficiales contabilizan a más de 330 personas que perecieron en diferentes ciudades. Cuatro estados fueron los que resultaron más afectados por el terremoto ocurrido el martes pasado.

Además: Frida, la valiente perra que conquista al mundo, tras sismo en México

La doctora Falck es originaria de San Pedro Sula, tiene 32 años y estudió Medicina en la Universidad Católica de Honduras, después Pediatría en Valle de Sula y actualmente estudia una subespecialidad en Alergia e Inmunología Pediátrica, ya que considera que en el país existen muy pocos médicos con estos conocimientos que pueden ayudar a curar o tratar enfermedades como el lupus infantil.