Hondureños en el Mundo

Migrante hondureño gana caso de asilo humanitario en Estados Unidos

Los migrantes viajaban en una caravana. Durante cuatro semanas recorrieron el país azteca para llegar a la frontera de Estados Unidos y Tijuana en Baja California

23.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Después de viajar en una caravana de refugiados hacia Tijuana, un migrante hondureño fue el primero en ganar su caso de asilo humanitario en Estados Unidos.

En la caravana viajaban más de 250 migrantes de Centroamérica, pero alrededor de 100 fueron capturado y llevados a centros de detención en Estados Unidos, según la asociación Pueblo sin Fronteras.

Alex Mensing, vocero de esta asociación, explicó que “no podemos dar más detalles sobre quién es esta persona, pero sí que es un logro y un símbolo de esperanza que uno de nuestros migrantes haya logrado su asilo”.

De acuerdo a la página Asilo en Usa, en el mes de abril la caravana partió de Guatemala para ingresar a México por Chiapas. Durante cuatro semanas recorrieron el país para llegar a la frontera de Estados Unidos y Tijuana en Baja California.

Las mujeres y niños viajaron en camionetas e hicieron escala en distintos albergues dedicados a atender migrantes, mientras que los hombres recorrieron el territorio nacional en tren.

También le puede intersar: Reglamentan uso de fondos para migrantes

Según estudios realizados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la violencia, hambre y el crimen organizado son las principales causas por las que los centroamericanos emigran.

Esta situación obligó a la asociación Pueblo Sin Fronteras a buscar una ruta para salvaguardar la vida de los inmigrantes y evitar que fueran víctimas de trata u otras situaciones en territorio migratorio.

El reporte de esta asociación indica que al menos 30 migrantes que solicitaron asilo permanecen detenidos en diferentes centros en Estados Unidos.