Hondureños en el Mundo

Hondureños celebran los 196 años de independencia patria en Barcelona

Los catrachos se pusieron la camisa de la Selección Nacional de Honduras para festejar las fiestas patrias con gastronomía, música y cultura de nuestro país

10.09.2017

Barcelona, España
La Asociación de Cultura Social de Arte Culinario en Cataluña y la Federación de Asociación Hondureña en Cataluña (Fahoncat) congregaron a una multitudinaria actividad hondureña para disfrutar de la música del azul Caribe, danza folclórica, grupos garífunas, rica gastronomía catracha, concursos de baile punta y por supuesto la invitación cordial del maestro Pilo Tejeda.

El acto se llevó a cabo el sábado en las instalaciones de la Plaza del Pueblo Español, en Barcelona, el cual dio inicio con la entonación de las notas del Himno Nacional de Honduras y del himno de Cataluña, actividad que comenzó a partir de las 2:00 de la tarde y culminó a la medianoche.

El evento se hizo con el objetivo de celebrar el 196 aniversario de la independencia de Honduras, que se emancipó de España en 1821, y de juntar a más de 500 hondureños que asistieron a ser parte de las fiestas patrias en Cataluña.

Le puede interesar: Hondureños en Florida buscan refugio por huracán Irma

Los catrachos residentes en Barcelona se deleitaron con los tradicionales platos típicos de nuestro país como la carne asada, yuca con chicharrón, baleadas, nacatamales, entre otros. También disfrutaron de la música en vivo y de sentir el fervor patrio en España.

Sin embargo, la emoción se vivió al máximo al escuchar la música en vivo del cantautor Pilo Tejeda. Las personas que asistieron se divirtieron a lo grande y se sintieron como en casa. Asistieron personas de diferentes nacionalidades: nicaragüenses, colombianos, ecuatorianos, peruanos y españoles, entre otros.

La rica comida hondureña fue parte de este evento que realizaron los compatriotas en España.

La rica comida hondureña fue parte de este evento que realizaron los compatriotas en España.
Vale resaltar que se respetó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado del pasado 16 de agosto en Barcelona. Los hondureños atendieron al llamado y demostraron su solidaridad con la madre patria.

'No es fácil organizar este evento cada año, no por el tema económico, sino en el arduo trabajo que se lleva desde algunos meses y lograr colaborar con la entidad. Le doy gracias a todo el pueblo catracho que reside en Barcelona por ser los más importantes en ser partícipes de este novedoso acto patriótico que se está celebrando el día de hoy', detalló Jorge Irías, presidente de la Asociación de Cultura Social Arte Culinario de Cataluña.

Lea también: Marlon Tábora: Situación de DACA no depende del gobierno de Honduras

Por otra parte, el compatriota Pilo Tejeda manifestó sentirse contento por el recibimiento de los catrachos en Barcelona. 'Es un placer especial venir desde Honduras a celebrar esta fecha tan memorable con los amigos de Honduras y sentir ese cariño de jóvenes, niños y adultos, y con las diferentes asociaciones partícipes en este acto, con el ayuntamiento de Barcelona y con las personas de diferentes nacionalidades de Centroamérica que también festejan la independencia. Son cinco años consecutivos de venir a España, pero es mi primer año de participar en este evento de la independencia en Barcelona y me siento lleno de energía de sentir ese aprecio por las personas y el amor a la música tradicional de nuestro queridísimo país Honduras.'

Por otra parte, Tejeda señaló sentirse molesto por no encontrar al representante del Consulado de Honduras. 'Me sentí indignado en no ver al representante del Consulado de Honduras en este importante evento que se está llevando a cabo y por motivos que se encontraba en un almuerzo con otras personas, y les hablo claro y pelado, eso significa que no están haciendo las cosas bien, que no le dan una mayor importancia a las fiestas patrias de Honduras. Mi punto es que está fallando Relaciones Exteriores aquí en Barcelona, que el presidente del consulado debería de ser parte en este acto cívico”, lamentó.

Finalmente, el cantante cerró con broche de oro y puso a bailar a todas las personas con su famosa y conocida canción “Sopa de caracol”.

El cantante hondureños Pilo Tejada puso la música en Barcelona, España.

El cantante hondureños Pilo Tejada puso la música en Barcelona, España.