Hondureños en el Mundo

Solo queda trabajar con republicanos en el Congreso: 'Dreamer' hondureño tras eliminación del DACA

Julio Calderón es un hondureño beneficiado por el DACA, un programa que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes

07.09.2017

Estados Unidos
Luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidiera poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), cientos de 'dreamer' se encuentran a la deriva, en espera de lo que el Congreso decida.

En ese sentido, consultamos al 'dreamer' hondureño Julio Calderón, quien recientemente recibió las llaves de la ciudad de Miami, sobre su pensar.

'Sabemos que el cambio nos da seis meses y que toda persona que se le venza el permiso de trabajo antes del 5 de marzo, puede renovarlo, sin embargo, las personas que ya no aplicaron, no pueden aplicar por primera vez. Eso afecta' dijo el hondureño.

De igual forma, Calderón añadió: 'Creo que el sentido de urgencia no se va a sentir hasta dentro de seis meses, cuando las personas empiecen a perder el permiso de trabajo; pero sí queremos que el Congreso haga algo'.

Calderón considera que 'ahora lo primordial es trabajar con los republicanos y asegurarnos que metan propuestas que la comunidad necesita. Hablamos de Marcos Rubio, Eliano Ros Diaz en la Florida o a nivel nacional, Paul Davis Ryan, quien mediante Twitter dijo apoyar el DACA'.

En cuanto a las acciones que las autoridades hondureñas deben tomar, el joven considera que el gobierno se debe centrar en proteger el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), pues él considera considera que hay más posibilidades que se pierda.

De lo más visto: Jugador mexicano cancela boda y se declara bisexual