Hondureños en el Mundo

Hondureño: aquí el paso a paso para realizar los trámites de auténticas y apostillas de documentos

Estos son procesos que pefectamente puede realizar sin la necesidad de un abogado

06.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
A diario cientos de hondureños y extranjeros llegan hasta la Secretaria de Realaciones Exteriores de Honduras para solicitar documentos que les permitan suprimir la exigencia de la legalización diplomática o consular en otros países.

Uno de los trámites que más recibe Cancillería, es la solicitud de apostillas y auténticas, proceso que permite la legalización de documentos privados y públicos a través de un sello especial que avala la autenticidad de la firma. En dicha entidad también se realizan otro tipo de trámites, sin embargo, estos en menos medida.

Este proceso puede ser muy tardío, pero al seguir estos pasos puede facilitar la solicitud.

1. El usuario presenta el documento en la “Sección de Auténticas y Apostillas, en Cancillería, donde llenan un formulario y se le entrega un recibo oficial de pago (TGR-1), emitido por la Tesorería General de la República, el cual se marca en el código 12120 del renglón “Servicio de Auténtica y Traducciones”.


2. Este proceso también lo pueden realizar en línea, a través del sitio oficial. Haga click aquí

Recibo TGR-1

3. El interesado deberá de cancelar 150 lempiras por cada documento, en cualquier agencia bancaria. Allí mismo llenará una solicitud con sus datos personales y demás requisitos exigidos por la institución bancaria.


4. El beneficiado tiene que llevar el recibo a Cancillería, donde le asignan un número de trámite para ser atendido.

De lo más visto: El huracán Irma tiene una 'intensidad sin precedentes en el Atlántico', según Météo France


5.Posteriormente, el interesado recibe el documento. Este trámite puede durar unas horas e incluso días si el solicitante no tiene algunos documentos.


-Cancillería también ayuda a los hondureños que realizan trámites consulares y de repatriación de hondureños en el extranjero.