Hondureños en el Mundo

Marlon Tábora: Situación de DACA no depende del gobierno hondureño

El funcionario explicó en entrevista con EL HERALDO que es necesario buscar una solución desde la raíz porque esta decisión también afectará a Estados Unidos

05.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras no puede hacer nada mientras el futuro de los “dreamers” esté en manos del Congreso y el Senado de Estados Unidos, según el embajador Marlon Tábora.

El funcionario explicó en entrevista con EL HERALDO que es necesario buscar una solución desde la raíz porque esta decisión también afectará a Estados Unidos. A continuación la entrevista.

Este martes el presidente Trump decidió ponerle fin al programa DACA

¿qué hará el gobierno de Honduras por los 19 mil jóvenes?

Es lamentable porque mucha de esta gente es de lo más talentosa que hay. Tenemos que ver la reforma integral y eso ni siquiera se podrá plantear hasta que no haya elecciones legislativas de medio término.

¿Honduras estará vigilante por sus soñadores?

Esta es una decisión soberana (de Estados Unidos). Parte del problema en Honduras es que mucha gente piensa que esto depende del gobierno. Es parte de una política de la nueva administración y lo más que podemos hacer es lo que hemos venido haciendo.

¿Entonces qué es lo que seguiría?

Siendo vocales en la importancia de buscar una solución al problema, especialmente a sus raíces más que a las consecuencias, porque esto eventualmente también afectará a Estados Unidos.

Hay algunos que lo pueden renovar por seis meses todavía, lo que no van a poder es vivir permanentemente en Estados Unidos, como seguramente desean, pero sí podrían seguir estudiando como hasta ahora.

¿Esto podría representar una deportación masiva de “dreamers”?

Hasta no saber cómo van a operacionalizar este proceso mejor no inventar. Igual vendrán recursos ante la Corte y acción del Congreso, por lo que antes de especular es mejor actuar con cautela y conocimiento exacto de las cosas.

¿Actualmente el gobierno Hondureño ofrecerá atención legal en los consulados para los beneficiados por DACA?

Para el TPS (Estatus de Protección Temporal) sí. No para DACA. Si está en proceso operativo ya, pero es difícil porque la gente no confía y es entendible por lo que ha ocurrido en el pasado. Es ahí donde mi punto sobre la credibilidad y confianza es fundamental en todo.