Hondureños en el Mundo

Hondureños integrantes del DACA se reúnen con autoridades consulares en Miami

Funcionarios del Consulado de Honduras en Miami se reunieron con jóvenes que están bajo el programa DACA

05.09.2017

Miami, Florida
Jóvenes hondureños acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por sus siglas en inglés), plan migratorio que ha protegido de la deportación a jóvenes inmigrantes que estudian o trabajan en los Estados Unidos, se reunieron con autoridades consulares de su país en Miami, Florida en el interés a velar por sus derechos.

El encuentro coincidió con el cierre de las actividades realizadas por las autoridades hondureñas durante el mes de migrante, en el cual se efectuaron una serie de jornadas tendientes a fortalecer los vínculos y la protección que Honduras busca brinda a los connacionales en los Estados Unidos y en otros países.

El cónsul general de Honduras en Miami, Gerardo Simón, destacó que el presidente Juan Orlando Hernández contempla a los inmigrantes como un segmento de la población que amerita una atención especial ya que son ciudadanos que contribuyen con sus familias y a su país con su trabajo y su conducta ejemplar.

“Ellos merecen toda nuestra atención y los jóvenes hondureños, amparados en el DACA, son una esperanza porque construyen sus vidas con dedicación académica y también laboral”, manifestó el jefe de la misión consular hondureña en Miami.

Detalló que funcionarios del Consulado de Honduras en Miami se reunieron con jóvenes que están bajo el programa DACA en las instalaciones de esta representación consular para darles asesorías.

Los jóvenes “soñadores” conversaron con los miembros de la delegación consular sobre su situación y la importancia de mantener un vínculo con autoridades de su país para buscar el respaldo que de acuerdo con las leyes les corresponden, siempre en el marco del respeto a las políticas de cada país, explicó el cónsul.

“Es importante conocer la situación de los jóvenes y que conozcan sus derechos, el saber si están siendo cumplidos y ver de qué formas se les puede colaborar”, precisó el diplomático.

“La idea es tener un acercamiento más personalizado con pequeños grupos de migrantes y conocer más a fondo sus historias para poder guiarles y apoyarles en lo que se pueda”, agregó.

Durante este mes dedicado al migrante, las autoridades consulares en Miami hicieron visitas a albergues, centros de detención migratoria, realizaron consulados móviles y ofrecieron charlas informativas, entre otras actividades.

Tags: