Hondureños en el Mundo

'Dreamers” catrachos buscan otros programas ante posible cancelación de DACA

FOTOGALERÍA
04.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
En medio de la zozobra de no saber si el presidente estadounidense Donald Trump renovará el beneficio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los compatriotas buscan otros programas alternos que les permitan seguir viviendo en ese país.

Ante esta situación, autoridades consulares de Honduras en Miami, Florida, y varios beneficiados se reunieron para conocer las posibilidades, en caso de que no se renueve el beneficio.

Gerardo Simón, supervisor consular, dijo en entrevista con EL HERALDO que en la reunión conocieron diferentes casos, sobre todo de personas que ya habían solicitado asilo para conseguir otro permiso de estadía temporal.

“Cada caso es separado; hay (jóvenes) que tendrían que regresar (a Honduras) y muchos quedarían en nada, por eso estamos reuniéndonos con abogados para crear un instructivo”, detalló el funcionario.

Lo que buscan las autoridades de la Cancillería es que estas personas no se encuentren desamparadas y puedan tener asesoría legal gratuita.

Asimismo, que el futuro de estos jóvenes no quede totalmente en las manos de los congresistas.

38

mil hondureños
están bajo el
programa DACA
en Estados Unidos.

“Ellos merecen toda nuestra atención y los jóvenes hondureños amparados en el DACA son una esperanza porque construyen sus vidas con dedicación académica y también laboral”, explicó Simón.

Según las autoridades hondureñas, esta es la primera de varias reuniones que sostendrán con los beneficiados para buscarle una pronta solución a la situación.

Por su parte, los líderes hondureños realizan una vigilia donde participan “dreamers” de Honduras, Haití, Nicaragua y El Salvador.

Con carteles en mano, los jóvenes se quedan toda la noche frente a la Corte Civil en Miami, como medida de presión para el actual gobierno.

“Mañana (este martes) estaremos reunidos de 12:00 a 3:00 PM en la torre de la libertad en el centro de Miami, esperando el resultado de DACA, aunque hay rumores muy fuerte de su cancelación”, dijo Francisco Portillo, presidente de la organización Francisco Morazán en Miami, Florida.

Portillo advirtió que si la respuesta del presidente Trump es desfavorable realizarán otras acciones como mecanismo de presión para que los congresistas faciliten otro programa para los jóvenes y que no sean deportados.

Este lunes, varios beneficiados también realizaron protestas en diferentes partes del país para exigir que el programa no culmine.

Hondureños, haitianos y salvadoreños beneficiados por DACA protestaron ayer para exigir que no cancelen el programa. (Foto: AFP/ El Heraldo Honduras, Noticias de Honduras)

Hondureños, haitianos y salvadoreños beneficiados por DACA protestaron este lunes para exigir que no cancelen el programa.

Beneficio

El programa DACA es un beneficio que fue otorgado en el 2012 por el entonces presidente Barack Obama, para los inmigrantes que llegaron cuando eran menores de 12 años.

En ese entonces fueron denominados “dreamers” o soñadores, por ser un su mayoría niños que solicitaban una oportunidad para olvidar el infierno que vivieron en la ruta migratoria.

México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití fueron los principales países que se beneficiaron de este programa que facilita a los inmigrantes una residencia temporal, licencia de conducir, derecho a un seguro social y poder acceder a la escuela y solicitar becas de estudio en ese país.

Asimismo, que los jóvenes puedan obtener líneas de crédito, comprar coches y casas.

Aunque el programa no está vigente, muchos beneficiados todavía tienen el permiso de trabajo activo, pero esto podría cambiar este día, pues el presidente Trump podría poner fin al beneficio para al menos 800 mil personas, entre ellos unos 38 mil hondureños.

Según medios de comunicación estadounidenses, el presidente Trump también prevé postergar por seis meses el programa DACA para que los congresistas lo sustituyan por otro beneficio, sea de estadía temporal o permanente.

En julio varios congresistas republicanos y demócratas presentaron una propuesta para que los denominados “dreamers” puedan optar a una residencia permanente u otro beneficio que favorezca a los jóvenes.

Sin embargo, para que esta moción pueda ser aprobada los congresistas necesitan 235 votos y 52 en el senado, lo que dificulta la acción.

Soñadores

Wilson Amador es un joven hondureño que viajó de manera irregular a Estados Unidos cuando apenas era un niño.

Tenía 11 años de edad cuando se decidió a tomar la ruta migratoria para buscar “nuevos horizontes”, que fueron iluminados con un beneficio que desde hace cinco años le permite residir de manera regular en Estados Unidos.

Aunque desde su llegada tuvo la oportunidad de ser parte de este programa, ahora no sabe qué hará.

“Al cancelar DACA qué va a pasar conmigo, voy a tener que dejar de pagar la universidad al no tener este programa”, dijo con preocupación el compatriota originario de Tocoa, Colón.

31

705 compatriotas
han sido
deportados
en lo que va de
2017.

Actualmente Wilson trabaja y estudia, pero al ser cancelado el beneficio sería uno de los 38 mil jóvenes que tendrían que volver a Honduras.

“Yo le pido al presidente Donald Trump que no cancele DACA, que nos apoye más para continuar con los estudios, nosotros también contribuimos al país”, mencionó el joven.

Según un estudio realizado por el Instituto de Política Económica y Fiscal de Estados Unidos (ITEP), los “dreamers” aportan el 8.9 por ciento de sus ingresos a través de impuestos locales y estatales. Es decir que anualmente contribuyen con 200 millones de dólares en impuestos.

+Joven hondureño: 'Si regresamos a Honduras sería un impacto grave al país'

Preocupación en Honduras

La posible cancelación del programa DACA representaría el retorno de miles de jóvenes a Honduras, según sor Lidia Mara de Souza, representante de la Pastoral de Movilidad Humana.

“La situación no es alentadora para los soñadores radicados en la Unión Americana”, dijo la directora de la Pastoral.

Honduras es una de las naciones de las que diariamente salen cientos de inmigrantes en busca del “sueño americano”, sin embargo, muchos son detenidos en las fronteras y posteriormente deportados.

Según datos de Cancillería, diariamente 130 inmigrantes son retornados desde México y Estados Unidos.

Hasta la fecha 31,705 compatriotas han sido deportados por no cumplir con los requisitos de ingreso en esas naciones.

+Donald Trump habría decidido cerrar programa para 'dreamers'