Hondureños en el Mundo

No hay hondureños afectados por huracán Harvey en Texas, EEUU

Las autoridades consulares en Houston, Texas, informaron que familias hondureñas se fueron a sitios seguros durante el huracán

FOTOGALERÍA
26.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ninguno de los hondureños que habitan en el Estado de Texas, Estados Unidos, había reportado hasta ayer haber sufrido las consecuencias del paso de huracán Harvey.

La furia del ciclón alcanzó categoría 4 el viernes anterior, pero ayer ya se había degradado a tormenta tropical, pero continuaba causando inundaciones con intensos aguaceros.

Debido a la amenaza natural en ese estado, donde habitan unos 85 mil hondureños aproximadamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores habilitó dos números de emergencia que han estado activos durante 24 horas.

En el caso de la Oficina Consular en Houston, Texas, el número disponible es el (00 1) 832-903-2717, atendido por el vicecónsul José Arecio Menéndez.

Asimismo el del Centro Consular de Protección al Migrante Hondureño (Ccpromh), que es el (00 1) 346-319-1291, atendido por su directora Gabriela Vega.

+Harvey deja un muerto y varios heridos en Texas

Sin novedad

“De manera oficial no tenemos ningún caso de hondureños que han sido afectados por el huracan Harvey”, confirmó a EL HERALDO el vicecónsul Menéndez.

Durante la noche del viernes y ayer, las autoridades hondureñas estuvieron monitoreando los centros de refugio para verificar si había algún catracho afectado.

En los números habilitados por la Secretaría de Relaciones exteriores han habido comunicaciones, pero consultando otros temas, como trámites consulares, nada sobre el paso de Harvey.

El funcionario consular precisó que uno de los poblados de Houston donde habitan más hondureños es Galveston, pero al consultar cómo estaban, la mayoría comunicó que desde el viernes se movieron a lugares más seguros.

FOTOGALERÍA: Así resistieron hondureños el huracán Harvey en Texas

El huracán Harvey, el más poderoso en golpear Estados Unidos desde 2005, se desplazaba lentamente por Texas, donde dejó al menos un muerto y amenaza con provocar catastróficas inundaciones.

Las últimas previsiones meteorológicas muestran cómo Harvey, degradado a tormenta tropical, barrerá la costa de este estado del sur del país en los próximos cuatro o cinco días, descargando a su paso torrenciales lluvias.

Harvey tocó tierra la noche del viernes como huracán de categoría 4 --sobre una escala de 5--, castigando sin piedad la pequeña localidad de Rockport, cercana a la ciudad de Corpus Christi, con vientos sostenidos de 215 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta zarandeó edificios, anegó las calles, rompió ramas de árboles, tiró al suelo señales de tráfico y dejó sin electricidad a cientos de miles de personas en el Golfo de México, donde están las refinerías más importantes del país.

Aunque por ahora sólo ha muerto una persona, las autoridades temen que lo peor está por llegar: se esperan copiosas lluvias que inundarán Texas y posibles tornados.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que una tormenta de esta potencia puede dejar áreas 'inhabitables durante semanas o meses'.