Hondureños en el Mundo

Estados Unidos cancela programa CAM que brindaba ayuda a menores hondureños refugiados

Al menos 200 solicitudes estaba en proceso, habrá que esperar para saber que procede en estos casos

16.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de los Estados Unidos anunció este miércoles el cierre de la admisión condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM), por sus sigla en ingles, que beneficiaba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Lea también ► Más de 26 mil hondureños cuentan con una residencia permanente en España

Ante el cierre de dicho programa, la primera dama de Honduras, Ana de Hernández expresó: 'Sabemos que habían aproximadamente unos 200 jóvenes niñas y niños que estaban aplicando, haciendo el proceso'.

En ese sentido afirmó que 'veremos cuáles serán las siguientes indicaciones para ver si ellos van a continuar bajo esta figura o bajo otra figura, que en este caso podría ser el de refugio, si cumplen las condiciones, para que puedan reubicarse con sus padres'.

Hernández añadió que la cancelación de este programa no tendría gran impacto para los hondureños, ya que este, no había tenido tanto movimiento comparado con Guatemala y El Salvador, donde las cifras de menores que aplicaron son muy superiores a las de los hondureños.

Según la primera dama, esto se debe a que hay muchos hondureños acogidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS),y esto hizo que disminuyera considerablemente el registro de menores en el programa CAM.

'Debido a las cifras podemos decir que la cancelación de este programa no genera un alto impacto, sin embargo, nosotros siempre hemos dicho que cada uno de estos niños, son una historia de vida, un ser humano con sueños y deseos', expresó.

Lea ► Dos nuevos consulados se abrirán en Estados Unidos en este 2018

Aquí un comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos en El Salvador:

A través del programa CAM, vigente desde el 1 de diciembre de 2014, se examinaban los casos de menores de edad con parientes con estatus legal en EE.UU y que solicitaban estatus de refugiados. Los solicitantes que no calificaban como refugiados, eran considerados automáticamente para un permiso de admisión condicional por un tiempo no mayor de dos años. A raíz de la Orden Ejecutiva emitida por el Presidente Donald Trump el 25 de enero de 2017, desde febrero, las admisiones condicionales dejaron de ser procesadas y a partir de hoy, esa porción del programa CAM queda oficialmente cerrada. Las personas que habían sido aprobadas para la admisión condicional y que aún no habían viajado a EE.UU. serán notificadas de que, a raíz del cierre del programa, sus admisiones condicionales quedan revocadas.