Hondureños en el Mundo

Hondureños retornados de EEUU exponen microempresas en el Parque Central

Cientos de compatriotas que no lograron cruzar la frontera ahora son microempresarios y expondrán sus productos en el Parque Central durante agosto

15.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Johana Reyes es una hondureña que reside en la colonia Nueva Suyapa de Tegucigala, y hace dos años su sueño de llegar a Estados Unidos fue truncado por los agentes de migración de México quienes la detuvieron y deportaron al país.

La joven madre, de tez oscura y estatura baja, viajaba de manera irregular con dos de sus cinco hijos y un amigo.

Ella al igual que cientos de hondureños, recorrían la temida ruta migratoria en el tren 'La bestia' para pasar desapercibidos por la frontera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, su amigo cayó desde el tren, perdiendo sus dos piernas.

'Yo no le recomiendo eso (emigrar) a nadie, porque no me gustaría que les pasara lo que me pasó a mí, eso de ver caer a uno de sus amigos desde el tren', dijo mientras sus ojos se volvían al recuerdo.

Y es que historias como esta, son parte de las vivencias de cientos de héroes anónimos que fueron retornados antes de alcanzar el tan anhelado sueño americano.

Reyes comentó que lo sucedido con sus amigo influyó para que decidiera no volver a emprender la ruta.

Celebración
Desde el 1 de agosto, las autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores celebran el mes de la prevención de la migración.

En este sentido, decenas de compatriotas retornados que formaron sus propias empresas se encuentran en el Parque Central exponiendo y vendiendo sus productos.

En la feria también participan bandas de guerra, grupos folklóricos y cantautores hondureños.

Vea además: Publican fotos íntimas de Anne Hathaway