Hondureños en el Mundo

Crimen organizado acecha a inmigrantes hondureños en paso por México

13.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El crimen organizado es uno de los fenómenos a los que se enfrentan diariamente cientos de hondureños que viajan de manera irregular hacia Estados Unidos.

Hasta el momento México es el país más peligroso para los inmigrantes, pues se convierten en un negocio redondo para las bandas delictivas.

Según datos de la Embajada de Honduras en México, en lo que va de 2017 se registran al menos 250 casos de compatriotas que fueron víctimas del crimen organizado, casos que se encuentran en investigación por tratarse de un tema de “alto impacto”.

Solo en el mes de julio se registraron 18 casos de hondureños víctimas de estos grupos delictivos, es decir más de cien compatriotas que fueron secuestrados, torturados y en muchos casos hasta asesinados porque sus familiares no tenían el dinero para que fuesen liberados.

De los 18 casos de víctimas del crimen organizado, seis fueron por secuestro, en algunos de los casos los compatriotas fueron rescatados y otros pagaron fuertes sumas de dinero para su liberación.

Asimismo, dos casos fueron por violación, seis por asesinato y cuatro casos por lesiones, es decir hondureños que lograron escapar cuando iban a ser secuestrados, pero recibieron impactos de bala o heridas de armas blancas.

“Cada dos días nosotros tenemos un caso documentado, reportado ante las autoridades mexicanas, que tiene que ver con victimización de los hondureños en situación de tránsito migratorio, cometidos por grupos del crimen organizado”, informó Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

Cómo operan

Según las autoridades de la Cancillería, estos grupos delictivos se acercan a los inmigrantes para ofrecerles empleo, comida y hasta un hogar, pero solo es un enganche para secuestrarlos y luego pedir dinero para liberarlos.

“El secuestro se ha convertido en una forma de actuación y de generación de recursos financieros por parte del crimen organizado que se dedica a la comisión de otros delitos”, explicó Rivera.

Añadió que los gobiernos hondureño y mexicano unen esfuerzos para dar seguimiento a los casos.

+Cómo solicitar un documento en un consulado móvil