Hondureños en el Mundo

¿Qué documentos necesita una persona indocumentada para abrir una cuenta bancaria en EEUU?

Una dirección postal, una factura de servicio público, contrato de alquiler o licencia de conducir actualizada o tarjeta de identificación municipal sirven de comprobante de identidad

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02.08.2017

Estados Unidos
Cientos de hondureños que radican en los Estados Unidos reciben su pago en efectivo, y es que en muchas ocasiones el temor a proporcionar datos a alguna institución bancaria: direcciones y números de teléfonos, hace que estos prefieran guardar su salario bajo el colchon de la cama.

Sin embargo, los compatriotas que residen ilegalmente en ese país del norte sí pueden aperturar una cuenta bancaria, hoy le decimos qué documentos necesita para aperturar una cuenta y cuales no.

Primero, empecemos con lo que no se necesita:

Un número de Seguro Social. Muchos bancos y asociaciones de crédito permiten a sus clientes abrir una cuenta con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

“Si no tiene un número de Seguro Social, es absolutamente necesario que consiga un ITIN”, dice Marisabel Torres, una analista económica en el Consejo Nacional de La Raza que trabaja en un proyecto de la organización para fomentar la creación de patrimonio. “Si usted trabaja, es importante tener documentación de que ha pagado impuestos y tiene un historial en el país.”

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) emite números de ITIN a las personas que trabajan en los Estados Unidos, pero no son aptos para recibir un número de Seguro Social. Para conseguirlo, complete el formulario necesario y presente un comprobante de identidad, como el pasaporte o la licencia para conducir, junto a la declaración completa de impuestos federales.

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Puede enviar su solicitud por correo, llevarla a una oficina del IRS o a un agente tramitador del IRS para procesarla.

Esto es lo que sí necesita para abrir una cuenta bancaria

Antes de abrirle una cuenta, los bancos y asociaciones de crédito necesitan verificar su identidad. Para hacerlo, normalmente, ellos exigen los siguientes documentos:

-Pasaporte no vencido.

-Licencia de conducir emitida por el gobierno, incluyendo licencias extranjeras.

-Tarjetas de identificación consular.

-Certificado de nacimiento.

Aquellos que vivan en la ciudad de Nueva York, en San Francisco, o en cualquier otra ciudad que emita tarjetas de identificación municipal, pueden usar estas como comprobante de identidad.

Los bancos y asociaciones de crédito a menudo requieren una dirección postal para abrirle una cuenta. Una factura de servicio público, contrato de alquiler o licencia de conducir actualizada o tarjeta de identificación municipal también puede satisfacer este requisito.

Cualquier persona sin documentos para residir en Estados Unidos y que abra una cuenta puede sentirse atemorizada, pero es algo que se puede vencer. Esto no sería causa de una deportación, como lo descubrió Garibay, de United We Dream. Sin embargo, sí lo ayuda a establecer un historial financiero en los Estados Unidos y le ofrece un sitio seguro para guardar los ahorros que tanto le ha costado ganar.