Hondureños en el Mundo

Florida: Hondureña denuncia supuesto 'abuso de autoridad' por parte de oficiales de ICE

María de los Angeles Lemus vive en Miami ilegalmente desde hace 17 años y actualmente enfrenta un proceso de deportación

01.08.2017

Estados Unidos
Las nuevas imposiciones migratorias del presidente Donald Trump no solo han empeorado la situación de pánico y miedo en los inmigrantes hondureños radicados en Estados Unidos, sino también un desconocimiento de las leyes migratorias debido a sus constantes cambios.

Recientemente una hondureña denunció un 'supuesto abuso de autoridad' por parte de oficiales de la Policía de Inmigración y Aduana (ICE) de la oficina de Miramar, según reporta el diario El Nuevo Herald de Miami.

María de los Angeles Lemus, quien llegó ilegal a Miami hace 17 años y quien tiene una orden de deportación desde el 2002, denunció en una rueda de presa haber recibido un trato 'atrevido y abusivo' cuando se presentó a su cita anual con agentes de ICE el pasado 5 de julio.

Según relata el medio, la hondureña asistió a su cita acompañada de su abogada, Karina Acevedo, sin embargo, Lemus olvidó un documento en casa y tuvo que regresar por él, posteriormente regresó a la oficinas de ICE acompañada de su hija de sietes años y fue ahí cuando inició el problema.

“Cuando fue atendida por el oficial de ICE, este llamó al supervisor, quien se puso más agresivo y al verla acompañada de su hija le dijo ‘esto no es un jardín’”. Ella intentó explicarle que no tuvo con quién dejar a la menor, pues “está en vacaciones”, aseguró Acevedo.

Sin embargo, eso no fue todo. Según indicó la abogada de la hondureña, agentes de ICE separaron a la niña de su madre y le interrogaron. Acevedo afirmó que no había necesidad de interrogar a la pequeña y menos sin autorización de su madre, lo que calificó como atrevido y un abuso de poder.

Durante la cita le instalaron un grillete a la hondureña y debe reportarse en la oficina de Miramar cada mes.

Por su parte la Policía de Inmigración y Aduana (ICE) emitió un comunicado en el que señaló que las acusaciones de Lemus “no están respaldadas por ninguna evidencia específica” y recordó “que tal como lo ha dejado en claro el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, todos los inmigrantes que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetos a arresto, detención y deportación, en caso de que tengan una orden final”.

Kelly todavía era secretario de Seguridad Nacional al momento de emitirse el comunicado. Desde el pasado lunes ocupa el cargo de jefe de gabinete de Trump.