Hondureños en el Mundo

El hondureño que cruza fronteras gracias a su amor por el voluntariado

El hondureño lleva tres años involucrado en temas de voluntariado, actualmente se encuentra en Eslovaquia

FOTOGALERÍA
25.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La cultura del voluntariado es poco inculcada en la sociedad hondureña, sin embargo, EL HERALDO le muestra hoy la historia de un joven cuyos deseos por ayudar a otros lo ha llevado a conocer tierras europeas.

Oscar Madrid es un joven originario de Tegucigalapa que lleva aproximadamente tres años como voluntario en organizaciones como Mua, Lucha Joven, ICYE Honduras y Acción poética.

Actualmente se encuentra en el continente europeo gracias a una beca de intercambio cultural y continúa haciendo voluntariado en Eslovaquia, país donde enseña el español y la cultura hondureña.

Aquí la distoria del catracho
Empecé como voluntario hace tres años sintiendo la necesidad de ayudar a las personas en la organización 'Lucha Joven' de la colonia Los pinos; con 'Lucha Joven' trabajamos en temas de prevención de violencia en colonias con riesgos sociales, a los 2 meses entré a la organización 'Mujeres en las Artes' donde trabajamos con niños de escuelas públicas; en temas de arte y cultura.

Oscar Madrid enseña español y la cultura hondureña a niños de Eslovaquia. Fotos Oscar Madrid.

Inicié como un voluntario normal y con el tiempo me fui apoderando y enamorando del voluntariado. Uno de mis grandes sueños era viajar por el mundo; siempre soñé con eso pero no pensaba en el voluntariado como un método para eso, simplemente soy voluntario por que me apasiona.

Al pasar de los años me convertí en coordinador de diferentes ramas en cada una de mis organizaciones. El año pasado en septiembre gracias al convenio entre MUA y ICYE llegó una propuesta de la organización ICYE Honduras, para aplicar a una beca de intercambio cultural y además realizar voluntariado en Eslovaquia por nueve meses.

El hondureño lleva tres años involucrado en temas de voluntariado, actualmente se encuentra en Eslovaquia.

En ese tiempo yo me encontraba trabajando y estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al mismo tiempo, por lo que dude mucho si debía aplicar, confieso que mis esperanzas de obtener la beca eran pocas, no creí que la obtendría y el ultimo día para entregarla salí tarde de la Universidad y no cuento con WiFi en mi casa; así que tuve que ir a la casa de mi madrina a las 9:00 de la noche para llenar una solicitud completamente en ingles, lo cual me fue un poco difícil ya que me nivel de ingles no era muy bueno; pero la terminé y la envié.

Lea también ► Hondureños triunfa en Miami con su propio restaurante

Al pasar unos días me llamaron para ir a una entrevista a las instalaciones de ICYE Honduras, por suerte ese día tenia la tarde libre en mi trabajo y pude ir, la entrevista fue un poco difícil ya que era mitad en ingles y mitad español, pero creo que a ellos les gusto la idea de que estaba bien metido en temas de voluntariado.

Al pasar aproximadamente dos semanas recibí una llamada en el trabajo donde me decían que me había ganado la beca para venir, no me lo creía y le hable a mi hermana; no sabia que hacer, llegué a mi casa y les conté lo que había pasado. Mi familia orgullosa de mi me apoyo ya que al ser una familia de no altos recursos que yo fuera a realizar un proyecto así era motivo de orgullo para ellos.

El hondureño lleva tres años involucrado en temas de voluntariado, actualmente se encuentra en Eslovaquia.

Actividades
Dejé mi trabajo, hable con mis maestro de la Universidad y emprendí mi aventura por Europa, tengo ocho meses de estar aquí, soy voluntario en la organización Keric donde nos encargamos de enseñaridiomas; yo enseño ingles y español.

También visitamos escuelas donde hacemos presentaciones sobre nuestros países y todo es enfocado a mostrar nuestra cultura, he participado en campamentos regionales en Eslovaquia con voluntarios de otros países donde he representado a Honduras y Latino América. con orgullo al ser el único voluntario latino.

Le puede interesar ► Carolina Murillo la hondureña que destaca como productora de Univisión

El hondureño lleva tres años involucrado en temas de voluntariado, actualmente se encuentra en Eslovaquia.

La semana pasada me encontraba en un intercambio juvenil en Austria donde hablamos sobre migración con jóvenes de Argentina, México, Italia, Eslovaquia, habían emigrantes de Siria, Irán, Somalia estuvo súper interesante.

Tags: