Hondureños en el Mundo

Nuevo software permite a hondureños con TPS saber si aplican a programas permanentes

El software especializado es muy fácil de usar. Los interesados solamente deben de introducir su perfil, contestar las interrogantes y automáticamente sabrán si son aptos para aplicar a un programa permanente

FOTOGALERÍA
23.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños acogidos bajo el Status de Protección Temporal (TPS) que residen en Estados Unidos ahora podrán conocer si son aptos para aplicar a un programa permanente en ese país.

A través de un software especializado que fue creado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) los compatriotas sabrán si cumplen con los requisitos para obtener una residencia.

Este proceso se comenzó a implementar la semana anterior, y desde entonces varios beneficiados ya ingresaron sus datos al sistema.

EL HERALDO informó en el mes de mayo que la Embajada de Honduras en Washington crearía una oficina para facilitar información a los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Con esto el gobierno hondureño busca un mecanismo de asesoría para garantizar que los compatriotas no queden desprotegidos en caso de que Estados Unidos decida no ampliar el TPS.

En el país norteamericano residen al menos 60 mil hondureños “tepesianos”, muchos de ellos cumplen con los requisitos para acceder a una residencia permanente.

Es por ello que el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, indicó que “esto es para ayudar a la gente a ver si tiene posibilidades de optar a un estado migratorio diferente al que tienen actualmente”.

Lea también ► Senadores de Estados Unidos proponen dar residencia a feneficiados del DACA

Sistema
El software especializado es muy fácil de usar. Los interesados solamente deben de introducir su perfil, contestar las interrogantes y automáticamente sabrán si son aptos para aplicar a un programa permanente.

“(El programa) no es para hacer una solicitud, es para que vean si con su historial migratorio pueden o no tener posibilidades de acceder a otra opción”, aclaró el funcionario hondureño.

En caso de que la persona cumpla con todos los requisitos deberá de buscar asesoría legal para continuar con el proceso de solicitud.

Este es un programa piloto que permitirá a las autoridades medir su funcionalidad para saber si es aplicado en el resto de los consulados.

“Si los criterios son favorables seguramente se expandirá. Definir un tiempo depende de eso. La idea es que si es útil se implemente a la brevedad posible”, explicó Tábora