Hondureños en el Mundo

Velarán por TPS hasta que culmine el plazo para Honduras

16.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque Honduras presente la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS) al Departamento de Estado de los Estado Unidos, el gobierno seguirá haciendo esfuerzos significativos hasta alcanzar una nueva ampliación.

Lo anterior lo mencionó el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, quien podría ser el encargado de presentar el informe.

“Vamos a seguir en esta línea todo lo que resta del año. Al final este es un proceso que solo depende de Estados Unidos, no de nada ni nadie”, dijo el embajador.

Hasta el momento las autoridades de Cancillería han realizado reuniones con varios congresistas, hondureños en Estados Unidos y hasta autoridades gubernamentales de ese país.

“Yo sigo trabajando de lobby (cabildeo) con los congresistas y agencias. (La semana anterior) vi al senador Berni Sanders para hablar del tema y de su importancia para Honduras”, informó Tábora.

De acuerdo a las autoridades consulares la semana anterior también se reunieron con líderes hondureños y algunos tepesianos para conocer sobre el trabajo que realizan.

En este sentido, Tábora y la vicecanciller María Andrea Matamoros brindaron una charla sobre este beneficio temporal para los hondureños que radican en las cercanías del consulado de Chicago.

Fecha límite

La Secretaría de Relaciones Exteriores se había propuesto el pasado 15 de julio como fecha límite para entregar la solicitud del TPS que beneficia a unos 60 mil compatriotas, sin embargo, aún no formaliza la entrega.

Honduras tiene hasta el próximo 31 de julio para presentar el documento, mientras que las autoridades de Estados Unidos deberán de responder en el mes de noviembre, es decir, dos meses antes de que culmine el beneficio.

Ante esta situación los tepesianos se mantienen en zozobra por el temor de no recibir una respuesta positiva para continuar de manera temporal en ese país.

Hasta el momento las posibilidades de renovación se han visto reducidas, después de que varios congresistas hispanos se reunieran con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, y afirmara que no continuaría el beneficio para los centroamericanos.

Es decir, que 320,550 tepesianos de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití, podrían de regresar a sus países de origen.