Hondureños en el Mundo

Listo el prototipo del ID consular para hondureños en el extranjero

En agosto los hondureños podrán tramitar el documento en EE UU. El próximo 24 de julio, autoridades recibirán oficialmente el proyecto en Canadá

09.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La cuenta regresiva para que los hondureños que residen en Estados Unidos puedan solicitar la ID consular ya comenzó.

De acuerdo a Cancillería, en la primera semana de agosto el gobierno canadiense, a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), estará instalando los equipos en los 12 consulados de Honduras en Estados Unidos.

Es así que para finales de ese mes los compatriotas ya podrán solicitar la tarjeta.

“Ya está todo coordinado, del 24 al 29 de julio viajaré a Canadá para recibir oficialmente el proyecto. Firmamos el documento de conformidad y eso permitirá la instalación de todo el equipo”, informó María Andrea Matamoros, vicecanciller de la República.

La ID consular es un documento de identificación que contiene el nombre y apellido del solicitante, también la dirección exacta, la fecha y lugar de nacimiento, y la fecha de emisión y vencimiento del carné.

Asimismo, cuenta con el nombre del consulado en el que se emitió la tarjeta, el número de identidad del solicitante, el número de matrícula y varios detalles que la autentican.

Este documento es paralelo al pasaporte, sin embargo, los compatriotas podrán obtener mayores beneficios como abrir cuentas bancarias, realizar vuelos locales y tramitar la licencia de conducir, entre otros.

La ID consular no es un permiso de conducir, lo que significa que solo servirá como identificación.

También será útil a los compatriotas que asistan a la corte, ya que cuenta con 100 medidas de seguridad visibles e invisibles.

Foto: El Heraldo

Solicitud

La tarjeta podrá ser solicitada por todos los hondureños que residen en Estados Unidos, aún cuando su estatus migratorio sea irregular.

En el caso de los niños también podrán acceder a este documento, siempre y cuando tengan más de cinco años de edad.

A diferencia de la solicitud del pasaporte los menores no necesitarán un permiso firmado por sus padres para solicitar la tarjeta.

Las personas interesadas en obtener la ID consular deberán de realizar los mismo pasos de solicitud del pasaporte.

Es decir, solicitar una cita consular, realizar el pago de la tarjeta a través de un Money Order, que tiene un costo de 25 dólares (586 lempiras) y automáticamente obtendrán el plástico.