Hondureños en el Mundo

Hondureña que fue condecorada como maestra del año en Nueva York cuenta a EL HERALDO los desafíos para alcanzar este logro

'A diario me levanto para ir a trabajar como lo hacen mis colegas, no siento haber hecho de más, pero la dedicación tiene que estar allí, no me doy por vencida y lucho por que cada estudiante gane de una u otra manera'

FOTOGALERÍA
05.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La hondureña Lorena David
acaparó los titulares de medios nacionales e internacionales al ganar el premio de Maestra del Año en Nueva York el pasado 28 de junio.

Ante la buena noticia, EL HERALDO se contactó con esta exitosa compatriota para conocer más de su vida y cómo ha sido el camino para cosechar este importante logro que enorgullece a todo el pueblo hondureño.

Lorena nació en La Ceiba, criada por sus abuelos junto a sus tres hermanos. Asistió a la escuela Ramón Rosa.

'Llegue a los EEUU en el año 1982, bajo el esfuerzo de mis padres.Tenía 9 años. Completé la primaria y la secundaria en el Walton HS. Luego seguí a la Universidad de Hunter donde estudié y complete el bachiller en sociología', detalló Lorena a EL HERALDO.

Le puede interesar ► Preguntas que te harán en el exámen de ciudadanía estadounidense

'Al graduarme del programa de bachiller comencé como trabajadora social, en ese entonces tenía una niña recién nacida, mi hija se llama Adanna; sin embargo, el horario del trabajo no me convenía, más quizás el llamado no era para mi, pues estuve en ese trabajo apenas una semana. Un día me fui y no volví. Puntualizó la galardonada.

Lorena posando junto a su hija Adanna.

'Después me puse a buscar trabajo y mi cuñado- quien era maestro- me dio la idea de ir a pedir solicitud en la junta educativa. En ese entonces había mas facilidad', contó.

Agregó que: 'Fui y aplique para ser asistente de Maestría y me emplearon, fui asistente por menos de un mes porque la directora vio que yo tenía más capacidad; ella me explicó cómo hacer y me ayudó en todo lo necesario para cumplir los requisitos. Me dio trabajo de inmediato'.

'Me empleo de probatoria mientras me empeñaba a cumplir con los requisitos. Asistí a la Universidad Mercy donde logre sacar mi magisterio en Educación Bilingüe', siguió contando.

Lorena empezó a laborar en la escuela república número 140 del Distrito 8 en el Bronx en el año 1998 y está por cumplir 20 año en la enseñaza.

Lea también ► Hondureño figura entre los 28 más buscados por ICE

Al ser consultada sobre si existe alguna diferencia entre el estudiante latino y el estadounidense, la galardonada respondió: 'El estudiante Latino nacido en el extrajero es diferente en el sentido que valora más la educación y no se da por vencido, en cambio el americano parece no aprovechar la facilidad y los recursos que se le facilita. Claro siempre hay excepciones en ambos lados'.

De igual manera dijo que como ella 'todos los profesores merecen ser reconocidos en un momento u otro, al igual que los padres, psicólogos, todo a la vez es un trabajo emocional, pues muchos padres como estudiantes han perdido el valor que la educación merece'.

Le preguntamos a Lorena cuál es la fórmula secreta para lograr el éxito y así respondió: 'A diario me levanto para ir a trabajar como lo hacen mis colegas, no siento haber hecho de más, pero la dedicación tiene que estar allí, no me doy por vencida y lucho por que cada estudiante gane de una u otra manera. Yo soy jefa en mi aula. Me doy a respetar y me respetan'.

'Este merito, la verdad al recibirlo, claro me sentí orgullosa, pero más al ver la reacción de mi hija. Le pedí que me tomara una fotografía la puse en el Facebook y así muchas personas de dieron cuenta, yo lo hubiese metido en una caja, pero saber que mis paisanos se alegran y celebran mi logro me hace sentir muy bien. Me alegra ser orgullo de mi país', dijo la sencilla mujer.
La hondureña envió un importante mensaje: ' A los jóvenes les exijo que estudien, que echen para adelante, no permitan que un obstáculo los detenga. y al sistema y gobierno hondureño, que mejore, que abra puertas y oportunidades para que la gente se motive, solo así el país podrá progresar'.

Le recomendamos leer ► Preguntas que los agentes de inmigración realizan a los viajeros para permitir su ingreso a EEUU