Hondureños en el Mundo

Cardenal Rodríguez lamenta que EEUU vea como enemigos a inmigrantes  

El cardenal hondureño Oscar Rodríguez reflexionó en su homilía

dominicial sobre la situación de los indocumentados en el norte

FOTOGALERÍA
02.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El cardenal hondureño Oscar Rodríguez lamentó este domingo en una homilía que en Estados Unidos se vea a los inmigrantes como enemigos que hay que deportar.

'Ahora a nuestros compatriotas migrantes se les ve (en Estados Unidos) como enemigos a quienes hay que deportar cuanto antes', afirmó el religioso y citó que lo mismo pasa en otras partes del mundo.

'¿Cuánto rechazo (hay) hoy día a los migrantes? No solo aquellos de los países del Medio Oriente que están sufriendo tanto, pero aún a nuestros compatriotas' en Estados Unidos, subrayó.

De interés: TPS puede terminar en cualquier momento para Honduras

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría indocumentados. La administración del presidente Donald Trump amenaza con deportarlos.

El gobierno de Juan Orlando Hernández gestiona una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que concede permisos de trabajo a cerca de 60,000 hondureños que gozan de ese beneficio desde 1999 después del azote del mortífero huracán Mitch al país centroamericano.

La última ampliación de 18 meses vence en enero de 2018 pero luego de una prórroga de solo seis meses para los haitianos los analistas de temas migratorios temen que a los hondureños les ocurra lo mismo y tengan que regresar a su país sin que haya condiciones de ofrecerles una vida digna.

A través de las remesas que envían a su país, los inmigrantes hondureños aportan cerca el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según los últimos datos oficiales.