Hondureños en el Mundo

Unos 10 mil menores hondureños han sido detenidos en frontera de Estados Unidos

25.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tres años han pasado desde que Honduras, Guatemala y El Salvador registraron una presencia masiva de niñas, niños y jóvenes indocumentados en Estados Unidos.

Desde entonces, el retorno de menores ha disminuido significativamente, pero muchos infantes siguen migrando de manera irregular.

Según datos de la Pastoral de Movilidad Humana, en lo que va del año fiscal 2017 (1 de octubre 2016-30 de septiembre de 2017) se registran al menos 10 mil niños hondureños detenidos en la frontera de Estados Unidos.

20

mil compatriotas
han sido retornados
de EE UU y México
en lo que va del
presente año.

En total suman unos 31 mil niños detenidos en el presente período tanto de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La cifra es baja en comparación a los números de los años 2016 y 2015.

La Secretaría de Relaciones Exteriores contabiliza 113 niñas y niños deportados desde Estados Unidos en lo que va del presente año, es decir que el 98.87% de los menores aún continúan en el país del norte.

En este caso, sor Lidia de Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana, explicó que “el proceso para esos niños es más complicado porque las autoridades de Estados Unidos deben investigar la causa de la emigración del menor”.

Además, deben corroborar si los menores podrían ser víctimas de amenazas o no cuentan con las condiciones para continuar viviendo en Honduras.

En el caso de que los padres del niño vivan en Estados Unidos (aunque su estatus sea irregular), las autoridades de ese país deben comprobar si el padre cuenta con las condiciones para pelear la custodia del menor.

Aquí también investigan a las personas que fueron tutores del niño cuando residió en Honduras.

Analizan casos

Según Andrés Celis, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), existen casos en los que Honduras debe buscar protección inmediata para adultos y niños que fueron deportados.

“En el ACNUR en ese momento se activan los mecanismos de protección, tanto nacionales como internacionales y se busca si las personas requieren apoyo”, detalló.

113

menores han sido
deportados de
Estados Unidos en
2017, según registros
de las autoridades.

Indicó que evalúan si es necesario que la persona regresa al país del que fue deportado o son reasentados en otros países que garanticen la protección.

El gobierno de Honduras ha creado programas para insertar a los menores de edad y sus padres a la sociedad, brindándoles oportunidades de estudio y empleo.