Hondureños en el Mundo

John Kelly: 'TPS no es para estar en EEUU hasta que su país sea rico y todos estén felices'

Jefe de Seguridad Nacional argumentó que el beneficio no se

otorga por situación económica, sino por desastres naturales

FOTOGALERÍA
16.06.2017

Washington, Estados Unidos
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly , mantiene su postura que el Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence el próximo año para los hondureños, no es un beneficio para que los migrantes se queden toda la vida en su país.

En una entrevista a Univisión Noticias, Kelly reiteró que el TPS se creó solo para permitirle a los migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití quedarse por “un corto periodo de tiempo por alguna situación y la situación no es económica. Es usualmente un desastre natural.'

Sus palabras hacen referencia a los fenómenos naturales que se registraron en los países de las personas protegidas por TPS. Para Honduras y Nicaragua se otorgó por el paso del huracán Mitch en 1998 y para El Salvador por tres terremotos.

Lea también: John Kelly califica de “milagro” la reducción de la violencia en Honduras

Sin embargo, el funcionario advirtió que la figura 'no es para que se queden aquí hasta que su país esté reconstruido, rico, con todo el mundo feliz y con 0% de desempleo'. Kelly tiene voz y voto para renovar o no el TPS y dijo que trabajan para poder lidiar con ese problema.

El Presidente Juan Orlando Hernández junto al Secretario de Seguridad John Kelly.

El Presidente Juan Orlando Hernández junto al Secretario de Seguridad John Kelly.
Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional cuestionó que el funcionario que le precedió en el cargo “no hizo su trabajo, solo automáticamente lo extendieron (el TPS). La ley dice que esto es temporal'.

El miedo de que Estados Unidos elimine el TPS para al menos 60,000 hondureños que gozan de ese beneficio en la tierra del Tío Sam ha causado temor en la población, debido a que las remesas son uno de los principales sustentos económicos del país.

En consecuencia, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, busca lograr la extensión de este programa aprovechando su visita a Miami para reunirse con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con quien abordó temas del Plan Alianza para la Prosperidad, junto a los otros países del Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador y Guatemala.

Este temor de suspender el TPS surge después de que el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos solo extendió por seis meses esa ayuda a Haití y no por 18 meses como acostumbró en las renovaciones pasadas. En ese entonces, Kelly manifestó que ese país ya tenía la capacidad suficiente para recibir a los 50,000 haitianos que viven en los EE UU.

+JOH aborda preocupación del TPS en Cumbre de prosperidad para el Triángulo Norte