Hondureños en el Mundo

Presidente de Honduras pedirá ampliación de TPS durante cumbre de Miami

La petición de una “especial consideración” la formulará al vicepresidente Pence y a los secretarios Tillerson y Kelly

09.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pedirá la próxima semana una ampliación del TPS al vicepresidente de Estados Unidos aprovechando un encuentro regional en Miami sobre migración y seguridad.

El 15 y 16 de junio se desarrollará la primera Cumbre de Prosperidad y Seguridad, evento al cual están invitados gobernantes, autoridades, empresarios y líderes civiles de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), Estados Unidos, México y otras naciones 'interesadas en dialogar sobre cooperación, migración y seguridad regional', informó el gobierno hondureño.

La ocasión será aprovechada para pedir una renovación al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El presidente Hernández dijo que durante las conversaciones la próxima semana con el vicepresidente Mike Pence y los secretarios Rey Tillerson (Departamento de Estado) y John Kelly (Seguridad Interna) expondrá las cualidades de los hondureños acogidos al TPS.

De interés: TPS puede terminar en cualquier momento, dice embajador Nealon

'Continuaremos nuestro mejor esfuerzo para renovación del TPS. Nuestros compatriotas son honestos, trabajadores y respetuosos de la ley', escribió en su cuenta de Twitter.

Hernández consideró que 'nuestros compatriotas con TPS se han integrado a la sociedad en EUA. Tienen hijos norteamericanos. Han creado negocios y pagan impuestos'.

Después de 18 años en Estados Unidos -puesto que el TPS se aprobó para proteger a miles de damnificados por el huracán Mitch que migraron al país del norte-, el mandatario cree que 'han pasado filtro riguroso como inmigrantes legales. Difícilmente encontrarán mejores'.

'La cooperación Honduras-EUA merece especial consideración', sostuvo el presidente.

Tras este diálogo, el gobierno de Honduras hará una solicitud formal de ampliación en julio a las autoridades estadounidenses.

La ampliación ha provocado preocupación en los beneficiarios, ya que el gobierno de Estados Unidos determinó recientemente ampliar el TPS para los haitianos solo por seis meses, cuando la renovación mínima había sido de 18 meses. Los hondureños temen que se repita lo mismo con ellos.

Lea además: TPS de Haití da pauta de lo que pasará con hondureños

Aproximadamente unos 60,000 hondureños están protegidos por esta figura, la cual ha sido renovada catorce veces. La última ampliación vence en enero del 2018.

Entre los argumentos que expondrá el gobierno para pedir una renovación están la inseguridad, impacto económico, cambio climático y la contribución de estos compatriotas a la economía estadounidense.