Hondureños en el Mundo

EEUU: Inmigrante hondureño muere en centro de detención de ICE

Vicente Cáceres falleció mientras estaba en custodia de ICE, que

asegura que tenía hipertensión. La familia niega esta versión

FOTOGALERÍA
04.06.2017

California, Estados Unidos
El hondureño  Vicente Cáceres Maradiaga cayó en las manos de los agentes estadounidenses de ICE el pasado 22 de mayo y dos semanas después su familia estaba recibiendo la dolorosa noticia de su deceso.

El caso levantó controversia no solo porque es la tercera persona que en menos de tres meses muere en el centro de detención de Adelanto, California, sino por las versiones encontradas sobre el estado de salud del fallecido.

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que el hondureño fue diagnosticado con hipertensión arterial y tenía una hernia cuando entró al recinto para inmigrantes y que murió producto de un síndrome coronario agudo.

Sin embargo, María Isabel Juárez, viuda del catracho, aseguró en una entrevista a Univisión que su marido no tenía ninguna complicación médica. “Él no estaba mal. Él no tomaba ningún medicamento. Él normal, trabajaba y todo. No se sentía mal”, sentenció.

De interés: Estados Unidos establece nuevo cuestionario para visas

Los hechos
Vicente Cáceres Maradiaga, 46 años, fue arrestado el pasado 22 de mayo en una megarredada de ICE en North Hollywood, condado de los Ángeles, California.

Los agentes detuvieron en el operativo a 188 inmigrantes, de los cuales cinco eran hondureños.

Al ingresar al centro de detención, a Vicente lo diagnosticaron con hipertensión arterial y le detectaron una hernia. Según ICE, el individuo era tratado por estas complicaciones en la instalación.

El pasado miércoles, el hondureño colapsó mientras jugaba fútbol con otros internos en uno de los campos del recinto.

ICE informó en un comunicado que el interno fue trasladado de emergencia en una ambulancia y durante el recorrido los paramédicos le aplicaron descargas eléctricas con desfibrilador para recuperar el ritmo cardiaco.

Pese a todos los intentos, Vicente murió pasada las 7:00 de la noche del 31 de mayo.

ICE ha sido cuestionado por aprehender inmigrantes que no tienen récord criminal, pero la agencia informó que el hondureño había sido detenido en 2011 por conducir bajo efectos alcohol y fraude.

Lea además: 22 hondureños detenidos en redadas en Estados Unidos

Protestas
La muerte de Vicente detonó en la convocatoria a protestas para exigir justicia por decesos en circunstancias similares y liberar a internos con complicaciones médicas.

La Coaliación de Justicia para Inmigrantes en Inland (ICIJ, Inland Coalition for Inmigrant Justice) convocó a través de Facebook a un plantón para el próximo jueves 8 de junio a fin de cerrar la instalación.

'¡Únete a la Coalición Justicia Para Inmigrantes en el Centro de Detención de Adelanto para exigir justicia a los detenidos que fallecieron y para liberar a los detenidos con condiciones médicas!', insta la organización.

Los portavoces advirtieron que 'la comunidad en el Inland Emire no va a tolerar las malas condiciones, maltrato y negligencia médica de las personas dentro de la instalación'.

Convocatoria para el cierre del centro de detención de Adelanto, luego de registrarse la muerte de un hondureño.

Convocatoria para el cierre del centro de detención de Adelanto, luego de registrarse la muerte de un hondureño.