Hondureños en el Mundo

Maru Quesada, la hondureña que triunfa en las artes en México

Maru se abrió puertas en el mundo artístico de México, donde estudia una licenciatura en arte y está felizmente casada

FOTOGALERÍA
02.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cantante, locutora, actriz y ahora empresaria. Así definen a la hondureña Maru Quesada, quien emigró hace unos años a las tierras de Cuauhtémoc atraída por el amor y por nuevas oportunidades de vida.

Aunque su partida de Honduras no fue hace mucho, esta catracha ya ha conquistado el mundo artístico de ese país mostrando su talento.

Aquí te compartimos una entrevista:

¿Cuál es su nombre completo y de qué parte de Honduras es?
Mi nombre completo es María Eugenia Quesada. Nací y crecí en Tegucigalpa.

¿A que se dedicaba en Honduras?
En Honduras trabajé muchos años en medios de comunicación. Los últimos dos años fui locutora del programa Planteando de Vox FM y también fui parte de los sketches de “La hora del té” en televisión, dándole vida al personaje de “Yarosla”, el cuál disfruté mucho y con el que obtuve mucho cariño de la gente.

Además formé parte de Showtime de Televicentro; también tuve la gran la oportunidad de incursionar en teatro, del cual me enamoré, todo esto paralelo a mis proyectos musicales.

¿Cuándo niña soñó con ser actriz?
¡Definitivamente! Y sigo soñando las mismas cosas que cuando era una niña con la diferencia que no solamente trabajo y me preparo para lograrlo, sino que disfruto el proceso. No hace mucho aprendí el valor de disfrutar cada momento y en todo lo que puedes aprender en el camino a alcanzar tus metas.

¿Cómo fue dejar su país e irse a otro para realizar sus sueños?
Pues dejar mi país no fue tan fácil como podría parecer, el primer año fue muy difícil para mí, sobre todo comenzar de cero completamente en un lugar nuevo.

Me casé y afortunadamente vivimos en un país en donde existe una industria del entretenimiento muy grande e importante a nivel mundial y es ahí cuando te das cuenta que los planes de Dios son perfectos. Creo que independientemente del país en donde viva, nunca dudaría en luchar por mis sueños.

En cada una de sus presentaciones Maru Quesada lleva la bandera de Honduras para mostrar que está orgullosa de su país. Foto: Instagram

Maru lleva la bandera de Honduras a cada una de sus presentaciones. Foto: Instagram/Maru Quesada
¿Cómo inició su carrera de actriz? ¿Ahora hace muchas presentaciones teatrales?
En Honduras tuve muchas oportunidades que me llenaron de experiencias muy valiosas, estaré siempre muy agradecida con ellas; sin embargo una parte de mí sentía la necesidad de complementar estas experiencias con preparación académica y pues lo primero que hice llegando a México fue buscar una escuela de actuación y de música para conseguir esta preparación.

Actualment estudio una licenciatura en teatro musical, realizamos puestas en escena en el Centro Cultural de G Martell, un teatro increíblemente equipado, nos presentamos con músicos en vivo, con vestuarios impresionantes, con una iluminación fuera de este mundo ¡jajaja! y hay acceso al público en general.

Son seis meses de montajes, audiciones y dos meses de presentaciones, en las cuales siempre llevo conmigo mi bandera para que la conozcan y ubiquen nuestro país en el mapa y conozcan más de mi hermosa tierra.

¿Piensa algún día regresar al país y poder presentarse allá?
Definitivamente tengo muchos planes para Honduras, aprendí que cuando compartes un poco de lo que sabes, aportas tu granito de arena para formar un mundo mejor. En la primera oportunidad que tenga me encantaría fusionar los talentos que he conocido tanto aquí como en Honduras para crear eventos relacionados con la actuación y el teatro para todas las personas con interés en aprender sobre esto.

¿A quién admira en este ámbito teatral?
En el ámbito teatral admiro a famosos y no famosos, pero alguien que yo admiré siempre será ese tipo de persona que no para, que trabaja, que lucha para ser mejor cada día, que es humilde, que sabe escuchar, que sabe reconocer sus debilidades y fortalezas, alguien que no se rinde, que es comprometido y responsable, en fin, a la hora de realizar un trabajo /oficio, si no existe compromiso, no eres para mí alguien de admirar.

¿Le gustaría incursionar en otro ámbito?
En otro ámbito, claro. Yo siempre estaré dispuesta a querer aprender, sobre todo si es en la rama del arte.

De actriz a empresaria

¿Cómo surgió la idea de convertirse en empresaria?
Este nuevo proyecto se llama Em Qiu (MQ), que son mis iniciales, Maru Quesada. Este es un proyecto que pretende trabajar con productores hondureños y mexicanos y ofrecerle al mundo productos artesanales, también naturales y orgánicos. Comenzamos con dos productos, uno son las velas decorativas artesanales, hechas por mí, solía hacerlas para mis amigos, creo que fue tanta la insistencia de mis amigos en que las compartiera que les hice caso.

Son velas decorativas, coloridas, divertidas, hechas con mucho amor, poseen un toque de fragancia agradable.

Hace unos meses Maru Quesada decidió convertirse en empresaria con una línea de velas y jabones artesanales que se llaman MQ. Foto: Instagram

Desde hace varios años Maru hace velas, pero solo eran para sus amigos. Foto: Instagram/Maru Quesada
Comencé a hacerlas porque opinaba que nunca tenía un baño relajante con velas encendidas, porque las velas que tenía habían sido muy costosas y no me sentía con valor de encenderlas. Las velas MQ están para que las enciendas y no te dé pesar.

Tienen un precio económico el cual te permitirá conseguirlas constantemente y regalarte momentos de relajación a diario.

¿Qué otros productos forman parte de MQ?
El segundo producto son jabones 100 por ciento naturales. Los hemos estado trabajando con productores mexicanos, es un taller familiar que han trabajado con jabones alrededor de 25 años y junto a ellos hemos trabajado nuevos olores, ingredientes.

Tenemos muchas opciones en los jabones como canela y manzana, toronja, vino tinto, avena-coco, menta, rosas, baba de caracol, café, entre otros. Entre sus beneficios tenemos jabones que desvanecen estrías, manchas, celulitis, afrodisiacos, relajantes, así como desinflamatorios, exfoliantes y antiacné, en fin, son muchos y tienen que conocerlos.

¿Dónde los distribuirá y cuando es el lanzamiento de esta marca?
Ya están disponibles en la Ciudad de México, en Querétaro y en San Miguel de Allende y en Tegucigalpa estarán disponibles en el estudio de pestañas de Stefany Galeano y también en el Green Market Tres Marías. Esto para comenzar, si otros lugares estuviesen interesados en tenerlos pueden contactarse al correo de Em Qui que es emqiucontacto@gmail.com.

Un mensaje a quienes dejan su país para irse a cumplir sus sueños lejos de su tierra natal
Pues a los hondureños que viven en el extranjero puedo decir que no tengan miedo de soñar en grande, que hoy por hoy no podemos negar que sigue existiendo la discriminación y otros obstáculos en otras partes del mundo, (pero) que sea tu trabajo y determinación que hablen por ti.

Afortunadamente somos ciudadanos del mundo y en otros países son más las puertas que nos abren que las que se nos cierran. Con confianza, perseverancia, respeto y empatía no hay meta que no pueda cumplirse.

Alza tu bandera, siéntete orgulloso de tus raíces, enséñale al mundo lo que no conoce, invítalos a Honduras, platícales de nuestra cultura, música, arte, comida y lugares turísticos, sin olvidar retribuirle a nuestro país por las cosas buenas que nos ha brindado.